La fusión del papel con las matemáticas en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exposicon de Papiromates en la sede de Afundación en Lugo
Exposicon de Papiromates en la sede de Afundación en Lugo cedida

Afundación expone en su sede en Lugo una muestra con piezas de papiroflexia realizadas con bases matemáticas y mucha creatividad

15 sep 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

Afundación, la Obra Social de Abanca, y la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), en colaboración con AGAPEMA, presentan en Lugo la exposición «Papiromates. Matemáticas + creatividade = papiroflexia», una muestra que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre las matemáticas y la papiroflexia.

La exposición —cuyo comisario es Jorge Pardo, director del Museo EMOZ— estará abierta al público hasta el 9 de enero del próximo año en la Sede Afundación de Lugo, de lunes a sábados en horario de 18.00 a 21.00 horas. Se abrió bajo un estricto protocolo sanitario para garantizar el disfrute de la cultura de una forma segura. Así, será obligatorio el uso de mascarilla; se controlará el aforo de la sala; los itinerarios y recorridos estarán señalizados; se llevará a cabo una desinfección rigurosa de los espacios; se eliminaran los elementos táctiles y se llevara a cabo la supervisión de la sala por parte de personal de la entidad para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Esculturas de papel

Este proyecto expositivo está dedicado a la relación entre las matemáticas y la papiroflexia, un vínculo muy estrecho dado que los patrones matemáticos son imprescindibles para el diseño de las figuras expuestas.

Mediante estas piezas, de valor casi escultórico y para cuya elaboración no se utilizaron pegamento ni tijeras, solo el plegado de papel, los asistentes podrán acercarse a las matemáticas desde una nueva perspectiva.

Podrán conocer, por ejemplo, qué es el «patrón de cicatrices» y su importancia a la hora de diseñar nuevos modelos, cómo el origami modular construye cuerpos geométricos ensamblando figuras de papel idénticas, o cómo en las teselaciones un mismo motivo se repite numerosas veces cubriendo un plano a través de cientos de pliegues.

La exposición también repasa las aportaciones de algunos nombres relevantes en el campo de la papiroflexia, como el de Erik Demaine, Jeannine Mosely, Robert Lang o la plegadora gallega Covadonga Blanco, profesora de Matemática Aplicada en la Universidade da Coruña y una de las principales impulsoras del grupo gallego de papiroflexia, quien dedicó gran parte de su carrera a investigar el origami como herramienta pedagógica para enseñar matemáticas.

Visitas guiadas

Afundación propone visitas guiadas para las personas que quieran profundizar en la muestra. Las fechas serán el 8 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre, y la asistencia gratuita será previa inscripción. El enlace para anotarse se puede consultar en la web www.afundacion.org.

También para los escolares se proponen visitas virtuales, con material didáctico a partir del 1 de octubre: 1) Para Infantil, «La historia de los números que se transformaban en figuras». 2) Para Primaria, «Para qué sirven las mates». 3) Para ESO, Bachillerato y CF, «Papiromates. Matemáticas + Creatividad = Papiroflexia».

Afundación propone a los docentes y centros la opción de visita presencial con didácticas adaptadas para todas las edades o una visita para grupo de adultos.Se puede contactar con la entidad social de Abanca a través de areaeducativalugo@afundacion.org o en el 982 289 096