Así vuelve a la acción el deporte gallego no profesional de competición nacional

Se aplica a deportistas de alto nivel, disciplinas adaptadas y no profesionales de competiciones nacionales

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden que modifica el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, del 12 de junio, en el que se establecían las medidas de prevención relativas a la práctica deportiva federada no profesional una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Ese acuerdo de junio establecía en su punto 3.21 que «que a práctica da actividade deportiva federada de competencia autonómica poderá realizarse de forma individual ou colectiva, sen contacto físico, e ata un máximo de 25 persoas simultaneamente no caso dos adestramentos». El documento publicado ayer asume la necesidad de establecer «medidas de flexibilización que permitan a volta á normalidade» para «deportistas e equipos que participan en competicións de ámbito estatal».

Estas son las medidas que entran en vigor el sábado para permitir el contacto físico en la actividad deportiva federada, aunque los grupos de trabajo seguirán limitándose a 25 deportistas (siempre supeditado a que las autoridades den el visto bueno en cada caso al protocolo presentado por el club, si procede):

DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Sparring necesario

Se autoriza el contacto a «deportistas galegos de alto nivel e deportistas de alto nivel recoñecidos polo Consello Superior de Deportes clasificados para Tokio 2020 ou que se encontren en proceso de clasificación. Os adestramentos deberán celebrarse en grupos estables, permitíndose a participación necesaria de sparrings, e suxeitos a medidas de protección específicas que serán comunicadas á autoridade deportiva autonómica para o seu coñecemento e supervisión».

«Esta medida preténdese introducir co obxectivo de garantir a igualdade destes deportistas que agora mesmo están na carreira olímpica, con respecto aos deportes de contacto, garantindo unha participación nos vindeiros Xogos Olímpicos e Paralímpicos en condicións de igualdade co resto dos deportistas participantes», argumenta el legislador.

Condiciones de aplicación

«Ademais do cumprimento do protocolo federativo segundo o protocolo básico Fiscovid-Dxtgalego, esta apertura estará suxeita a medidas de protección específicas que serán visadas pola autoridade deportiva, así como a que se garanta a práctica en grupos estables de adestramento», aclara el DOG.

NACIONAL NO PROFESIONAL

Solo con previsión de inicio de la Liga y protocolo previo autorizado por Sanidade y la federación autonómica

Se autoriza solo en las ligas «con previsión de inicio da competición, salvo que o protocolo da federación española respectiva estableza outra cousa. A práctica de adestramentos e a competición deberá realizarse en grupos de composición estable e suxeitarse a un protocolo en que se teñan en conta medidas de protección específicas. Este protocolo deberá ser presentado para a súa aprobación ás autoridades deportivas e sanitarias de Galicia con carácter previo ao inicio das actividades».

La norma pretende establecer para los clubes gallegos «condicións de igualdade co resto de equipos doutras comunidades autónomas onde si está permitido o deporte con contacto».

Competiciones nacionales disputadas en Galicia

«Axustarase ao protocolo da respectiva federación deportiva española segundo o disposto no punto III do Protocolo básico de actuación para a volta aos adestramentos e o reinicio das competicións federadas e profesionais aprobado polo Consello Superior de Deportes pola Resolución do 4 de maio de 2020 (BOE do 6 de maio)», aclara. Requiere autorización del CSD o de Sanidade y la federación autonómica.

DEPORTE ADAPTADO

Guías o apoyos y grupos estables de entrenamiento

También se autoriza el contacto a los «deportistas de especialidades deportivas adaptadas individuais con guías ou persoas de apoio. Neste suposto, os adestramentos estarán suxeitos a medidas de protección específicas que serán comunicadas á autoridade deportiva autonómica para o seu coñecemento e supervisión, e sempre realizados en grupos estables de adestramento».

Aún prohibido en las zonas de mayor incidencia: Lugo y A Coruña

Dado que prevalece la norma más restrictiva ordenada por el mismo legislador, la flexibilización de las medidas no atañe a los municipios de Lugo, A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.

Amistosos

Un protocolo específico

Clubes y federaciones deben elaborar un plan de actuación específico con las pautas de mínimos publicadas en el DOG. Este documento, que debe incluir supuestos como los partidos amistosos, debe ser ratificado por Sanidade.

Lete Lasa urge al Ministerio una actuación rápida

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en una reunión virtual convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para tratar la vuelta segura a las competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal. Lete exigió «una rápida actuación ya que hay federaciones que ya tienen fecha de inicio marcada para septiembre». Aplaudió tanto la elaboración del protocolo marco, así como la creación de una plataforma para la incorporación de las comunidades autónomas al Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte). «Es fundamental definir el ámbito objetivo de la norma porque necesita certeza y seguridad jurídica», insistió Lete, que añadió la necesidad de coordinar el aforo de las instalaciones deportivas profesionales.

El CSD obliga en su borrador a hacer PCR hasta para el Nacional de ralis

Pablo Gómez Cundíns

Las comunidades autónomas y las federaciones tendrán que desarrollar el texto

El borrador del protocolo facilitado por el Consejo Superior de Deportes a las entidades afectadas por el regreso de las competiciones incluye pruebas PCR obligatorias y estima el acceso de público (aunque no lo recomienda). Bajo el título «Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de categoría absoluta (Temporada 2020-2021)», el documento sienta las bases que tendrán que desarrollar las Comunidades Autónomas y las federaciones.

 MASCARILLA

Voluntaria en plena actividad

El uso de la mascarilla por parte de los deportistas durante los entrenamientos y los partidos o competiciones es voluntaria en plena acción, pero obligatoria si no se está en la pista de juego, salvo el primer entrenador cuando esté dando instrucciones y aquellos deportistas que puedan actuar en cualquier momento.

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

Así vuelve a la acción el deporte gallego no profesional de competición nacional