Mariluz Abella: «Nos hacen falta más recursos para ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familias»

VÍCTOR LÓPEZ / S.V. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Mariluz Abella, responsable provincial de la asociación
Mariluz Abella, responsable provincial de la asociación ALBERTO LÓPEZ

La Asociación Española contra el Cáncer de Lugo comenzará este mes las obras de su nueva sede, en la Rúa Carril dos Loureiros

21 ago 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

La junta de gobierno del Concello de Lugo viene de aprobar el acondicionamiento de un local para la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Carril dos Loureiros, donde anteriormente se ubicó el Instituto Social de la Marina. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas y un presupuesto de 131.557 euros, permitirán al colectivo cambiar su domicilio, que hasta ahora radicaba en la Rúa dos Clérigos. «Era una zona peatonal y muchos enfermos no podían permitirse acceder a pie, lo que suponía un problema grave para nuestros objetivos», comenta Mariluz Abella, presidenta provincial del ente, que asegura que tampoco tenían sitio para un almacén o para desarrollar ciertos servicios.

Una vez superada la ardua faena que conlleva buscar un nuevo local, dieron con el futuro edificio, cuya entrada habrá que intervenir para instalar una rampa que la haga accesible, pero con el que se muestran «encantados». La selección de la empresa encargada de realizar los trabajos ya está perpetrada y cayó sobre una firma local, que comenzará la actuación en septiembre y prevé finiquitarla en un mes. «Nos trasladaremos muy pronto», avanza la responsable de la agrupación.

Entre los nuevos espacios que se habilitarán en la ubicación destaca una zona específica y adaptada para efectuar el préstamo de pelucas, un servicio que venían ofreciendo desde hace tiempo, pero para el que las usuarias no disponían de más que un aseo. Ahora tendrán tocadores y espejos donde sentirse cómodas a la hora de probarlas. «Nuestra intención es mejorar los servicios que ya teníamos y la atención a los pacientes», manifiesta Abella. 

Infinidad de prestaciones

La AECC ofrece en Lugo un amplio abanico de prestaciones a los enfermos de cáncer y sus familiares, que no tienen que ser necesariamente socios del organismo para disfrutarlas. Además de una trabajadora social en cada una de las áreas sanitarias, cuentan con atención psicológica individual y personalizada para cada usuario. También organizan talleres varios, en los que hacen cerámica o costura, y sesiones de gimnasia con un profesional especializado. «Son actividades en las que se establecen vínculos y se forjan amistades muy importantes», expone la presidenta.

Aquellos que lo deseen también podrán demandar asesoría jurídica o llamar al 900 100 036, una línea telefónica en la que recibirán atención y apoyo las 24 horas del día. Asimismo, la financiación de proyectos de investigación es otro de los principales cometidos de la corporación. 

El azote del coronavirus

«Nos hacen falta más recursos para ayudar a los enfermos y a sus familias», dice Mariluz, que se muestra preocupada por la suspensión de las campañas de la AECC a causa de la pandemia, ya que suponen una de las más importantes vías de captación tanto de fondos como de socios.

Pero la merma de donativos no es la única secuela que ha dejado el paso del covid-19 en la asociación provincial. Las aulas de gimnasia, los obradores o la iniciativa «El carrito de Don Amable», que ofrece publicaciones de lectura, bebidas y alimentos autorizados a pacientes oncológicos durante sus visitas al hospital, llevan paralizados desde el inicio de la crisis sanitaria. Solo la asistencia psicológica se mantuvo activa de forma virtual.

Por otro lado, y según palabras de la propia presidenta, «las peticiones de ayuda social o económica se han desbordado a raíz de la pandemia», algo que, sin mucho capital, no es fácil de reparar. Su aumento se vería respaldado por la pérdida del empleo entre muchos de los que luchan por vencer al cáncer, algo que los llevaría a demandar cheques para pagar el agua, la compra o la luz.