Hace 20 años, Lugo reclamaba que se construyese el albergue de peregrinos

El Concello argumentaba que la obra era muy necesaria para la ciudad

El albergue de peregrinos de Lugo está en la rúa das Nóreas
El albergue de peregrinos de Lugo está en la rúa das Nóreas

LUGO / LA VOZ

El Xacobeo 93 se celebró impulsado por una potente campaña de promoción de la Xunta. Seis años después tuvo lugar otro año santo, que demostró con claridad que el auge de las rutas jacobeas empezaba a extenderse más allá del Camino Francés. Por un lado, empezaba a ser habitual el paso de peregrinos por lugares en donde antes no se veían; por otro, las instituciones públicas ya veían los albergues como una necesidad para atender esa nueva situación.

Así ocurría en el año 2000 en Lugo, ciudad por la que pasa el Camino Primitivo. El Concello pedía a la Xunta que iniciase ya la construcción del albergue, que estaría situado en la rúa das Nóreas. La petición llegaba tras desencuentros entre la institución municipal y la Xunta sobre la necesidad de reformar antes el Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior (Pepri) del recinto amurallado. El Concello sostenía que la obra, por su relevancia, debería ejecutarse antes de esa reforma.

 

Los trabajos se pusieron en marcha, y la conveniencia de dar respuesta a la presencia de peregrinos movió a las autoridades municipales a buscar soluciones provisionales. A finales del 2001, tras la segunda fase de control arqueológico en el solar elegido para ubicar el servicio, se decidió suprimir el sótano previsto en el proyecto del edificio. La humedad del terreno y los problemas de casas colindantes aconsejaban esa medida.

En cuanto a los lugares de acogida a peregrinos, el Concello eligió en el verano del 2000 las instalaciones deportivas de O Palomar. Un año después, el lugar elegido fue el Pazo dos Deportes. En el verano siguiente, por fin estaba listo el albergue, construido con una inversión de 260.000 euros y equipado para acoger a 50 personas. El inmueble tiene una superficie de 433 metros cuadrados. El albergue abrió sus puertas en julio, aunque su inauguración oficial tuvo lugar a finales de octubre.

El alcalde lucense, José López Orozco, aprovechó el acto para solicitar al presidente de la Xunta apoyo al Camino Primitivo, y Manuel Fraga se comprometió a estudiar la sugerencia. En vísperas de un nuevo año santo, el del 2021, el Camino Primitivo, que entra en Galicia por A Fonsagrada, luce su condición de patrimonio de la Humanidad. La logró en el 2015 junto con el del Norte, que inicia en Ribadeo sus etapas gallegas.

En el primer año santo de este siglo, en el 2004, por el Camino Primitivo pasaron 4.876 peregrinos, según las estadísticas de la archidiócesis de Santiago. En el 2019 pasaron 15.715, más del triple. Los peregrinos son, pues, más numerosos, y la oferta de albergues públicos se ha extendido a la iniciativa privada.

Vilalba se sumó en el 2000 a la oferta del Camino Norte

El albergue de peregrinos de Vilalba cumplió 20 años el mes pasado: lo inauguró, el 21 de julio del 2000, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El albergue está situado en Sete Pontes, al lado del polígono, en la entrada del Camino Norte en la localidad; se construyó con 46 plazas y requirió una inversión de unos 300.000 euros.

El albergue de peregrinos de Vilalba se construyó en Sete Pontes, junto al polígono
El albergue de peregrinos de Vilalba se construyó en Sete Pontes, junto al polígono

La entrada en servicio de esas instalaciones ampliaba la oferta de la ruta jacobea, puesto que a finales de los años noventa se habían puesto en marcha los de Ribadeo y de Vilanova de Lourenzá. También el Camino Norte refleja que el aumento de las peregrinaciones es un fenómeno en alza: por la ruta pasaron el año pasado 19.019 personas, según datos de la archidiócesis compostelana; la cifra es más del doble que la de peregrinos del 2004 (7.117). En Vilalba, como en otras localidades del Camino Norte, ya hay también albergues privados.

ENCUENTRA TUS RAÍCES

Busca entre comillas el nombre de alguno de tus familiares o el de tu pueblo para ver todo lo publicado

Busca a tus familiares

Busca entre comillas el nombre y apellidos de tu familiar para descubrirlo

¿QUE PASÓ EL DÍA EN QUE NACISTE?

Encuentra el ejemplar de La Voz que se publicó el día de tu nacimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hace 20 años, Lugo reclamaba que se construyese el albergue de peregrinos