La Xunta no aclaró al Concello de Lugo si hay restos de coronavirus en las aguas residuales

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La estación depuradora de Lugo
La estación depuradora de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El edil de Medio Ambiente preguntó por los resultados de los análisis, sin obtener respuesta todavía

03 ago 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

El Concello de Lugo se sumó el pasado mes de mayo al protocolo impulsado desde Augas de Galicia para la detección temprana de restos de coronavirus en las aguas residuales de las ciudades. Dos meses después, y pese a haber preguntado a la Xunta por los resultados de dichos análisis, en la concejalía lucense de Medio Ambiente siguen sin tener constancia de las conclusiones de dichas pruebas.

Fue en plena eclosión de la pandemia cuando Augas de Galicia impulsó un protocolo para detectar con prontitud la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las ciudades y pueblos. Para ello necesitaba la colaboración de las distintas estaciones depuradoras, por lo que el Concello de Lugo autorizó la inclusión de su EDAR en el plan.

La medida suponía que la administración local ponía a disposición del organismo de la Xunta y de las tres Universidades gallegas, involucradas en el proyecto, las instalaciones y los recursos para realizar las pertinentes analíticas de las aguas fecales para contrastar si en ellas había restos de coronavirus. El estudio requería también analizar los subproductos obtenidos después de la depuración y el tratamiento para valorar una posible presencia del virus en las grasas o arenas, explicó en su día el edil Álvaro Santos.