El PP denuncia la parálisis de pequeñas reformas por la tardanza en trámites que antes eran inmediatos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antonio Ameijide y Ramón Carballo
Antonio Ameijide y Ramón Carballo ALBERTO LOPEZ

Urge al Concello a buscar una solución al problema

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Lugo ha denunciado que los trámites urbanísticos necesarios para acometer pequeñas reformas, y que antes eran inmediatos en el Concello, ahora se ralentizan, paralizando trabajos como pueden ser los cambios en cubiertas o ventanas en domicilios particulares, o los arreglos menores en las viviendas.

El viceportavoz popular, Antonio Ameijide, explicó que esa parálisis afecta a las comunicaciones previas de obra que debe dar el Ayuntamiento. Antes, todo el procedimiento exigía reunir una documentación sencilla y liquidarlo en el banco para entregarlo a Arquitectura, departamento que daba el visto bueno con celeridad. Ahora, sin embargo, a causa del coronavirus para tramitarlo presencialmente señalan que solo se atienden cinco o seis peticiones al día, por lo que la vez más próxima disponible a día de hoy sería para el 5 de agosto, indican los populares, que ponen como ejemplo que una sustitución de una cubierta lleva más de un mes esperando respuesta, «cando antes se asinaba no mesmo día», y otro solicitante lleva desde principios de junio aguardando el visto bueno para cambiar unas ventanas.

La vía telemática, la otra opción para cursar los trámites, asegura el PP que no se está resolviendo, por lo que exigen una solución inmediata.

Según recoge la Lei do Solo, si en 15 días los solicitantes no obtienen respuesta a la comunicación previa de licencia de obra menor, podrían iniciar los trabajos. El problema es que si estos precisan de ocupación de la vía pública, como puede ser instalar una grúa o un contenedor de escombro, este permiso dependerá del área nacionalista del gobierno, y los populares aseguran que estes «néganse a conceder permiso ata que se asine a comunicación por parte do departamento dependente do PSOE», por lo que se vuelve a ralentizar todo el proceso. «Estase xerando un problema importante nas obras menores e iso ocasiona un gran dano para as pequenas empresas e autónomos que as realizan e tamén para os propietarios das vivendas, que non poden facer as obras no período de verán».