San Roque resurge con el comercio

Desde el fin del confinamiento han abierto tres establecimientos en cien metros

La multitienda +KIdeas ocupa 2.400 metros cuadrados
La multitienda +KIdeas ocupa 2.400 metros cuadrados

lugo / la voz

Mientras en otros barrios de la ciudad solo se ven carteles de se alquila y rejas bajadas, en la calle San Roque, en pleno centro, el comercio parece querer volver a la vida. En los últimos dos meses, desde que finalizó el confinamiento, hasta tres establecimientos han abierto sus puertas en poco más de cien metros. Cierto es que no se trata de proyectos que parten de cero.

Ayer por la tarde, a las cuatro en punto, levantó la persiana +Kideas, una multitienda que puede presumir de ser la más amplia de todo el barrio. Ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y dispone de un párking de 600 metros cuadrados que tiene 20 plazas. Una macrotienda en la que pueden encontrarse productos textiles, de hogar, papelería, electrónica, bricolaje, mascotas u ocio. «Tenemos todo tipo de productos y muchas marcas nacionales. Lo que queríamos era subir un poco el nivel con mejores marcas, más modernos y con mejores servicios», explica Iván Ruan, su responsable.

La familia de Iván era la propietaria del bazar chino que sustituye ahora la nueva tienda, un proyecto mucho más ambicioso y al que llevaban tiempo dando vueltas. «Llevábamos tres o cuatro años pensándolo y un año de reformas. La pandemia nos ralentizó un poco, pero también nos dio la oportunidad de seguir buscando posibilidades de mejorar», explica el comerciante, que cree que la apertura del establecimiento redundará en la calle. «Confío en que ayude a que crezca más la calle».

Carlín se ha trasladado desde la Avenida de Madrid
Carlín se ha trasladado desde la Avenida de Madrid

Prácticamente al lado de la multitienda se encuentra Carlín, un negocio que hoy cumple sus primeros 20 días de vida en San Roque. «Antes estábamos en la Avenida de Madrid, pero decidimos trasladarnos porque este local es más amplio y es una zona con más movimiento», explica Alberto Rodríguez. En su caso, llevaba tiempo dando vueltas a encontrar una nueva localización y fue en plena pandemia cuando encontró el lugar idóneo.

«Fue todo muy rápido. Encontramos el local, lo adaptamos y nos trasladamos. Es cierto que dar un paso como este en una situación como la que estamos exige todavía más valor, pero estamos contentos porque creo que hemos acertado». En su tienda se pueden encontrar todo tipo de objetos de papelería, regalos y libros.

Pets&Us abrió en San Roque hace dos meses
Pets&Us abrió en San Roque hace dos meses

Y también en el corazón de la rúa de San Roque se sitúa Pets&Us, una tienda peluquería de animales que gracias a su nueva ubicación ha podido incorporar también tienda de alimentos y medicamentos para las mascotas. «Abrimos hai dous meses. Tiñamos un local de 29 metros cadrados en Marina Española e buscabamos un sitio no que os animais tiveran as máximas comodidades e que tivera máis visibilidade, e atopamos este local de 300 metros cadrados», desgrana Diego Souto, su propietario.

La pandemia les pilló con el nuevo local preparado, pero con algunas licencias esperando, por lo que a pesar de que podrían haber abierto para la venta de alimentos, al faltarles esos papeles tuvieron que aguardar.

«Levamos 15 anos como perruqueiros e temos unha clientela fixa que mantemos, polo que non foi como empezar de cero. Ademais, notamos que dende que nos trasladamos incrementamos o número de clientes e estamos moi contentos. Isto débese a que esta rúa é máis transitada e ten máis movemento, estamos fronte a dous supermercados e hai máis vida», desgrana.

El comercio gallego disparó las contrataciones en junio casi un 90 %, rebasando las 8.100

Ana Balseiro

Es la tercera comunidad con mayor reactivación en el sector, prácticamente treinta puntos por encima del conjunto del país

El comercio está llamado a ser uno de los motores de la recuperación tras el confinamiento. Así lo apunta el último estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, que confirma que el empleo en esa rama de actividad repuntó con fuerza durante el mes de junio en Galicia y que en el conjunto del país fue el segundo sector empleador (canalizó el 12,9 % de los contratos) solo por detrás del primario. En la comunidad se formalizaron 8.102 contratos, lo que supone un incremento cercano al 90 % respecto a los de mayo (4.274), lo que la convierte en la tercera mayor subida de España, solo por detrás de Extremadura y Castilla y León.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

San Roque resurge con el comercio