La Policía Local ha retirado en medio año 73 coches abandonados en las calles de Lugo

Un vehículo detectado hace un par de años se sumó a la flota del Concello y ahora lo usan los agentes

El deposito municipal de Lugo es el primer destino de los coches abandonados que retiran de la calle. Luego van al desguace
El deposito municipal de Lugo es el primer destino de los coches abandonados que retiran de la calle. Luego van al desguace

lugo / la voz

Entre el 1 de enero y el 16 de julio los agentes de la Policía Local de Lugo levantaron 73 actas por abandono de coches en las calles de la ciudad, lo que supone una media de 12 coches al mes que localizan abandonados en las vías de la ciudad. Estos vehículos suelen identificarlos durante las rondas que las patrullas hacen de forma rutinaria. En algunos casos es muy sencillo reconocerlos, puesto que ya empiezan a crecer hierbas bajo la carrocería y junto a las ruedas, algunos tienen precisamente los neumáticos pinchados y otros los cristales o las lunas rotas, o carecen de matrículas. Pero los hay también que se encuentran en mejor estado y es más complejo identificarlos.

Cuando los agentes detectan que algún coche puede estar abandonado en la calle lo que hacen es comprobar sus datos. Algunos ya han sido dados de baja, pero no retirados de la vía. Lo que hacen entonces es instruir un expediente y reclamar al propietario que lo retire. Si este ignora la orden, será la propia administración, de forma subsidiaria, la que realizará la tarea y luego le pasará la factura al dueño. Estos vehículos son retirados por la grúa, llevados primeramente al depósito, y luego acaban en algún centro de tratamiento próximo, es decir, en un desguace.

Pero, ¿cuándo se podrá enviar el vehículo retirado al desguace? La respuesta la da la Ley de Seguridad Vial, que explica, a grandes rasgos, que cuando hayan pasado más de dos meses desde que inmovilizaron o retiraron el vehículo sin que el titular alegue; cuando lleve más de un mes en el mismo lugar y tenga desperfectos que le impidan desplazarse por sí solo; o cuando, tras un accidente, el propietario no lo retire del taller en el plazo de dos meses. En todos los supuestos, el Concello deberá advertir al propietario a qué se expone.

Pasar a manos de la Policía

Aunque prácticamente la totalidad de los vehículos abandonados acaban en el desguace de turno por su mal estado, la ley contempla la posibilidad de que Tráfico o el Concello soliciten quedarse con ese coche y lo incorporan a sus servicios para la vigilancia del tráfico.

Esta norma, que entró en vigor en el año 2015, ya permitió hace un par de años que la Policía Local de Lugo ampliase su flota de vehículos. Durante las tareas rutinarias detectaron un coche abandonado que estaba en perfecto estado. Al no ser reclamado por el propietario, solicitaron al Concello de Lugo que pidiese el vehículo para su uso, y el gobierno de Lara Méndez así lo hizo. Solicitó que le traspasasen la titularidad, y sin más gastos lo cedió para que lo usasen los agentes locales.

«Cada vez que levantamos actas por vehículos abandonados, vou a ver o coche e pídolle aos servizos mecánicos que o supervisen. Ata o de agora non tivemos sorte e non ningún dos coches que retiramos nos últimos tempos estaba en bo estado, pero seguimos comprobándoo, supón un aforro importantísimo para a administración», explica el jefe de al Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro.

El deposito municipal de Lugo es el primer destino de los coches abandonados que retiran de la calle. Luego van al desguace
El deposito municipal de Lugo es el primer destino de los coches abandonados que retiran de la calle. Luego van al desguace

Los agentes locales atendieron en el primer semestre doce atropellos en las calles lucenses

Durante el primer semestre del 2020, influida por el estado de alarma, la siniestralidad se redujo considerablemente en Lugo. Las intervenciones a las que tuvo que acudir la Policía Local bajaron un 40 % respecto al mismo período del año anterior. El curso pasado se tuvieron que atender 435 siniestros, y en los primeros seis meses de este año de pandemia acudieron a 280.

Además de a la bajada del tránsito de vehículos durante el estado de alarma, la Policía Local achaca esa reducción a los filtros de seguridad vial que han puesto en marcha gracias a un vehículo que dispone de cinemómetro. Un ejemplo es que a inicios de la semana pasada controlaron la velocidad en vías de 30 y de 50 supervisando en un día 758 vehículos. El resultado fue que detectaron en vías de 30 a cinco conductores que circulaban a una velocidad media superior a los 50 kilómetros por hora, y denunciaron a 31 que transitaban por carreteras limitadas a 50 en las que superaban ese máximo.

Los atropellos

Entre enero y junio de este año, los agentes locales de la Policía de Lugo tuvieron que acudir a una docena de atropellos. Estos se dieron en Augas Férreas, Adolfo Suárez, Avenida da Coruña, Camiño Real (2), Claudio López, Ronda de Fontiñas, Mercaderías, Músico Falla, Doctor Ochoa, San Eufrasio, Serra de Outes y rúa Vilalba.

Del número total de accidentes en los que participaron en el primer semestre del año, diez de ellos se concentraron en la Avenida da Coruña, seis en Infanta Elena, cinco en Camiño Real, tres en Tino Grandío y cuatro en la Ronda das Fontiñas.

Ara un «leirapárking» en Lugo y deja varios coches bloqueados

Xosé Carreira
;
Atrapados en el "leiraparking" Un vecino ara su finca y deja acorralados a dos coches que habían aparcado en ella

«Teño que preparar a terra para botar o froito antes de que chova máis», advirtió el labrador

Un labrador lucense aró ayer un terreno dedicado a leirapárking durante las fiestas de San Froilán y dejó varios coches bloqueados en el interior de la finca situada al lado de una de las avenidas más transitadas de la capital lucense, la de As Fontiñas. «Teño que preparar a terra para botar o froito antes de que chova máis», dijo el hombre, que camina hacia los setenta años. «Non podo deixar ben acabado o traballo porque hai eses coches atrancados», lamentaba sin dar importancia alguna a que los vehículos tuvieran complicada la salida de la leira.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Policía Local ha retirado en medio año 73 coches abandonados en las calles de Lugo