La toma de la Subdelegación se salda con una reunión el lunes entre Xunta, Alcoa y sindicatos

S. Corral VIVEIRO/LA VOZ

LUGO CIUDAD

Trabajadores de Alcoa se encadenan al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo
Trabajadores de Alcoa se encadenan al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo Óscar Cela

Los empleados se encadenaron dos horas al balcón de la sede

24 jul 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

El comité de empresa de Alcoa, lo ha dicho más de una vez y de dos y de tres, «peleará hasta el último minuto por el empleo y por mantener la actividad de la fábrica de aluminio». Y lo está cumpliendo con el apoyo de los trabajadores de la fábrica y de las empresas auxiliares. Todos ellos mantienen la huelga indefinida desde el pasado lunes.

Ayer comité y trabajadores irrumpieron por la mañana en la sede de la subdelegación del Gobierno en Lugo y desde el balcón del edificio reclamaron a gritos una solución para la energía y para la fábrica de San Cibrao, en A Mariña lucense.

Y lograron que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, convocase para este lunes a Alcoa, a la Xunta y a los sindicatos (también de las auxiliares) a la mesa multilateral, fijada en un principio para las 19.00 horas.

«Hemos conseguido que el Gobierno convoque a la mesa multilateral. Queremos que sean claros, que nos concreten el plan industrial y el plan energético para esta fábrica».

El presidente del comité, José A. Zan, de CC.OO., era claro: «Hemos conseguido que el Gobierno convoque a la mesa multilateral. Queremos que sean claros, que nos concreten el plan industrial y el plan energético para esta fábrica. Que nos digan cómo van a forzar a Alcoa a que dé marcha atrás y retire el ERE o que se ponga a un lado y deje paso a un posible comprador. Eso es lo que queremos oír el lunes. Que todos tengan claro que las cubas no se paran, como pretende la empresa. Las cubas no se pueden parar», reiteraba J. A. Zan, acompañado de los demás miembros del comité a la salida de la subdelegación del Gobierno, donde tuvieron una reunión con Isabel Rodríguez.

Trabajadores de Alcoa se encadenan al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo
Trabajadores de Alcoa se encadenan al balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo Óscar Cela

Mientras tanto, en el entorno de la fábrica los trabajadores siguen recibiendo el apoyo de sus familias mañana, tarde y noche, incluso a la hora de comer y de cenar. Hay que indicar igualmente que están recibiendo donaciones de diversos establecimientos, ya sea de comida o de bebida, como de otros sectores, gestos que agradecen.

«Apoio do Goberno»

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, reiteraba ayer «o apoio do Goberno aos traballadores de Alcoa e o seu compromiso na busca dunha solución que permita o mantemento dos empregos ameazados pola multinacional».

En un comunicado público tras la reunión con el comité de empresa de Alcoa, la subdelegada recordaba «que o Goberno sempre estivo do lado dos traballadores e recibiu a unha representación do comité de empresa que realizaron unha acción de protesta na Subdelegación; trasladámoslles o absoluto compromiso do Goberno na busca dunha solución que permita o mantemento dos postos de traballo na fábrica de San Cibrao».