Las calles de la ciudad se llenan de arte

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo del certamen de pintura rápida
Imagen de archivo del certamen de pintura rápida ALBERTO LÓPEZ

Antigüedades, museos y el certamen de pintura rápida centran la oferta lúdica para el domingo 19

18 jul 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

Certamen de pintura rápida, mercado de antigüedades y museos protagonizan la oferta de ocio para el domingo 19.

La jornada comenzará con arte gracias al XX Certame de Pintura Rápida ao Aire Libre Cidade de Lugo, convocado por el Concello y en el que podrán participar mayores de 18 años con una única obra. El estilo y la técnica serán libres, y su temática girará en torno a la ciudad de Lugo en toda su extensión. La ejecución será directa, delante del motivo o modelo natural. Las inscripciones se podrán realizar entre las 9.00 y las 11.00 horas en las oficinas del área de Cultura, mientras que las obras se presentarán entre las 16.00 y las 17.00 horas en la Praza Maior, donde se conocerá el dictamen del jurado a las 18.00 horas. A partir de ese momento, y hasta las 20.00 horas, se hará una exposición con todas las obras. Al terminar, quien no resulte premiado podrá recoger sus obras.

También se celebrará el tradicional mercado de coleccionismo y antigüedades, que se celebra cada segundo y tercer domingo de mes. Será, como siempre, en el fondo de la Praza Maior y en los soportales, de 10.00 a 14.00 horas.

También se pueden visitar los museos de la Rede Provincial, previa reserva, (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar de San Cibrao, Museo Pazo de Tor y Fortaleza San Paio de Narla), además de la Capela de Santa María (que depende del Centrad), y los museos municipales (MIHL, Centro Arqueolóxico de San Roque, Sala de Exposicións Porta Miñá, Centro de Interpretación da Muralla, Oficina Municipal de Turismo y O Vello Cárcere). En todos los casos hay limitaciones de aforo y es obligatorio el uso de mascarilla.

También abre el Museo Universitario A Domus do Mitreo, un importante yacimiento romano cuya pieza más emblemática es el ara al dios Mitra.

En cuanto a la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, continúan las visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se harán en grupos reducidos y se recomienda reservar previamente en el teléfono 698 177 621 (llamada o WhatsApp) o en el correo casamuseomanuelmaria.gal.

Y continúa abierto el Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Además, habrá música on-line en la plataforma Iulius XIII (conciertos.iulius13.es) a las 20.30 horas, por 7,50 euros. Se trata de un Musiclasicuento (cuento musicalizado) para toda la familia a cargo del Ensamble Iulius XIII (Alfredo Gómez Sieiro, narración y clarinete; Carmen Ferreiro Soto, flauta; y Ludmila Shevyakova, piano). Al terminar, habrá un mini-concurso entre los espectadores. El premio será una cesta de productos artesanales de Acastrexa.

Y en Sarria, la asociación bonsaística El Serbal, en la Rúa do Porvir, acoge una exposición y talleres de bonsai y cerámica rakú, organizada por el Concello de Sarria. Será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Habrá muestra y cocción sobre esmaltado con la técnica japonesa de rakú, que estará dirigido por el ceramista Manuel Fernández, Lolo. Las tiendas y anticuarios de la Rúa do Porvir participarán en el evento con la apertura de sus instalaciones.