Tomé: «El 33 % del dinero de la Diputación se destina a servicios públicos y atención a personas»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El presidente del organismo apuesta también por intervenir Alcoa o entrar en su accionariado

17 jul 2020 . Actualizado a las 22:06 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, no se anda con paños calientes cuando de Alcoa se trata. «Esta empresa chuleounos a todos, recolleu subvencións e non fixo nin as labores mínimas de mantemento», dijo ayer durante un desayuno con los medios en el que hizo balance de su primer año de gestión al frente de la institución provincial.

Tomé se declaró partidario de que las administraciones se involucren en la empresa. «O problema é a falta de compromiso dunha empresa, así que as posibilidades son que as administracións públicas, o estado e a autonomía, interveñan esa empresa ou entren no seu accionariado. É dicir, se a empresa non entra en razón, actuar», o bien «vendela a algún comprador interesado, que os hai, e máis dun, aínda que unhas opcións son máis solventes ca outras». Tomé apuntó además que habría que reclamarle «os millóns que recibiu para emprego e instalacións, e cos que non cumpriu».

Añadió además que «a balsa de lodos non lle pode saír gratis». Sobre la intervención o la compra de acciones de la empresa, recordó que había sido su sugerencia desde el minuto cero. «Ou entrar no accionariado ou intervir. Ou que dende estado ou Xunta busquen outros operadores», definió como hojas de ruta.

Aniversario

Valoración del primer año

 Más allá de la preocupación por Alcoa, Tomé valoró positivamente su primer año al frente de la Diputación, destacando la recuperación de la normalidad en la institución, la adopción de acuerdos importantes y la colaboración con todos los concellos. Sobre el trabajo junto al BNG, aseguró que no había ni un atisbo de disputa y que se estaba haciendo un «traballo cohesionado».

Residencias

Dos más este año

 El 33 % del presupuesto de 90 millones de la Diputación se destina a servicios públicos y atención a personas. En ese sentido, recordó que ya abrieron la residencia de A Fonsagrada y que a la de Castroverde le faltan «detalles» y la de Pedrafita está en fase de dotación. Ambas abrirán este año.

Sector primario

Apuesta firme

 Renovó Tomé el compromiso de la Diputación con el sector primario recordando que además de las colaboraciones, la Granxa Gayoso seguirá contando con el respaldo provincial y se avanzará en la granja experimental de leche y en un protocolo para crear en el recinto un centro de recría de porco celta. En Monforte, en la finca de Tor, hay un proyecto ambicioso de producción ecológica, y el primer paso será mejorar sus accesos.

Turismo

Legalizar edificios

La Diputación mimará el turismo y además de su plan de crear un parque en el centro geográfico de Galicia, en Antas, recordó que las rutas fluviales siguen funcionando. En lo que va de temporada, 2.500 personas ya han surcado las aguas de la Ribeira Sacra. En este sentido, avanzó que están trabajando en mejorar y legalizar los edificios de las instalaciones fluviales. El de Ponte do Sil, por ejemplo, no tiene ni depuradora.

 

Reivindicaciones

150 millones

Tomé planteó durante su intervención varias reivindicaciones. Una fue la de reforzar el municipalismo, recordando que los concellos tienen competencias impropias y que hace años que no se revisa su financiación. La otra tenía como destinatario a la Xunta, a la que el presidente de la Diputación reclama 150 millones, «tirando polo baixo», en inversiones. En su lista recuerda el desarrollo de la vía Nadela-Sarria-Monforte, la vía de alta capacidad de la Costa y la variante de Viveiro, los accesos al puerto seco de Monforte, la conexión del plan Paradai o las edares de Burela, Foz y Monforte.

Un inventario de las líneas de alta tensión para que paguen un canon

La Diputación de Lugo ha encargado a varias empresas especializadas la redacción de un inventario de todas las líneas de alta y media tensión que atraviesan los concellos de la provincia de Lugo. El objetivo de este estudio, para el que se han destinado 194.000 euros, es que una vez se disponga de toda la información los concellos puedan establecer un canon a las eléctricas por el uso del dominio púbico que hacen esas líneas. La intención de la institución provincial es que esa tasa vaya directamente a la hucha de los concellos y de esta manera incrementen sus ingresos.

A nivel de infraestructuras, Tomé también recordó los 4.200 kilómetros de vías de la provincia y que entre este año y el próximo invertirán 6,4 millones en conservación. En ese sentido, reivindicó la necesidad de un plan de reequilibrio territorial para Galicia, «se seguimos así, acabaremos por ser unha reserva», apuntó el mandatario.

En cuanto a las obras, recordó que están en marcha proyectos por 4,6 millones y que antes de que finalice el año se adjudicarán otros tres. Recordó la inversión de 1,2 en el polígono de Cospeito, los 150.000 euros para la Ponte Ribeira, en Sarria, o los 600.000 que aportará para el polígono de A Fonsagrada.

La institución intentará reactivar la captación de fondos europeos

El gobierno de José Tomé ya tiene marcada la hoja de ruta para los próximos meses, y entre los objetivos que se ha fijado, además de aprobar los presupuestos, está reactivar la captación de fondos procedentes de la Unión Europea. Entienden que así se ayudaría a relanzar la economía y el empleo tras la sacudida del coronavirus.

Precisamente, la crisis del covid también obligó a cambiar el rumbo a la Diputación. Recordó Tomé que a pesar de que el 85 % del personal de la institución no había trabajado desde la distancia, se avanzó en diversas materias. Destacó que en las cuatro residencias del ente provincial no se habían dado casos de covid-19 y que se adaptó a la carrera el Plan Único provincial para que los 10 millones que tenían asignados los municipios pudiesen dedicarlos a cualquier medida vinculada al coronavirus. «Tratamos aos concellos como maiores de idade», subrayó. Este año el Plan Único tendrá un presupuesto total de 21,3 millones, ligeramente superior que el curso anterior.

En ese sentido, recordó que la Diputación ha movilizado para los ayuntamientos 70 millones de euros y que a nivel de compra de materiales, ya fuera para desinfectar u otras tareas, invirtió 260.000 euros más.