Los hosteleros advierten de que por la noche baja la guardia contra el covid

Las denuncias por no llevar mascarilla suman 44 entre la Policía Local y Nacional

La Rúa Nova, con escasas terrazas en su zona más estrecha
La Rúa Nova, con escasas terrazas en su zona más estrecha

Lugo/La Voz

De día, la clientela usa la mascarilla de manera rigurosa para pagar su consumición o para cruzar el bar en busca del baño y solo se la quita cuando está sentada. Pero de noche, esa rectitud se diluye y es necesario refrescar a algunos las normas sanitarias impuestas para reducir el riesgo de contagio. En el mes transcurrido desde que Lugo salió del estado de alarma junto a toda Galicia, son 44 las personas denunciadas por la Policía Local y Nacional por no llevar la mascarilla en lugares en los que no se podía garantizar la distancia de seguridad.

«Como puxeron multas, parece que a xente a pon máis, pero houbo uns días aí atrás que había moita xente nova facendo botellón aquí na rúa e non levaban máscara», relata un hostelero de la Rúa Nova. Una compañera apunta a que tanto las sanciones como el rebrote de A Mariña, donde volvió a decretarse un confinamiento, sirvieron para convencer a muchos de su uso.

Los camareros de la zona coinciden en señalar que la mayoría de la clientela muestra un comportamiento ejemplar y es una minoría la «despistada». Cuando ven que un cliente rehúsa utilizar protección para evitar contagios no se sienten «autorizados» para recriminarles su actitud.

«Como camareiro, ti non tes ningunha autoridade para dicirlle a alguén como se ten que comportar. Pode que o tome a ben ou a mal. Pero se cruzan o bar para ir ao baño, aí si que llo digo»

«Como camareiro, ti non tes ningunha autoridade para dicirlle a alguén como se ten que comportar. Pode que o tome a ben ou a mal. Pero se cruzan o bar para ir ao baño, aí si que llo digo», comenta un empleado de la zona de los vinos.

Una compañera de otro bar próximo señala que los casos son «puntuales», pero «uno o dos entrada la noche sí pueden dar problemas».

«Los jóvenes parecen más concienciados que los de 40 o 60. Entran para pagar o ir al baño y se la ponen, pero los otros vienen a hablarte, se acercan y todo sin mascarilla», relata otro camarero. Aunque señala que la mayoría cumple de manera religiosa con las normas, añade que «a las tres de la mañana con cuatro copas se les olvida la conciencia».

Competencia sancionadora

Ha pasado un mes desde que Lugo estrenó junto a Galicia la denominada «nueva normalidad». El estado de alarma duró aquí tres meses, en los que las competencias sanitarias fueron asumidas por el mando único del Gobierno. A partir del 15 de junio, la Xunta volvió a asumir esas funciones, así que las infracciones de la normativa sanitaria son desde entonces perseguidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y es la Xunta quien las ejecuta. En total, Policía Local y Nacional han denunciado a 44 personas en Lugo por no llevar mascarilla cuando no podían guardar la distancia de seguridad respecto a otras personas.

Sanidade reabre A Mariña, salvo Burela, tras diez días de restricciones

La Voz
Para controlar el brote, Sanidade ha hecho alrededor de 4.000 test PCR en el Hospital da Mariña, en una imagen del pasado dia 8
Para controlar el brote, Sanidade ha hecho alrededor de 4.000 test PCR en el Hospital da Mariña, en una imagen del pasado dia 8

Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove ya pueden recibir turistas

A partir de la medianoche de este miércoles, A Mariña queda liberada de las restricciones de movilidad aplicadas por la Consellería de Sanidade desde las cero horas del día 6 para controlar el brote de coronavirus detectado el 23 de junio. De los 14 municipios con restricciones durante los primeros cinco días, solo persiste el aislamiento en Burela, donde se concentran la mayoría de casos activos de covid-19. Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove ya pueden recibir turistas, y quienes residen ahí también pueden salir al exterior

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los hosteleros advierten de que por la noche baja la guardia contra el covid