El PP ganó en todas las mesas de Lugo

Vox obtuvo votos en todos los colegios y Ciudadanos, con representación municipal, se volatilizó


lugo / la voz

El Partido Popular fue el gran vencedor de la noche electoral del domingo a nivel autonómico, pero también a nivel municipal. La candidatura que encabezaba Elena Candia arrasó en el concello de Lugo hasta el punto de que se impuso en toda las mesas y en prácticamente todas, con un considerable margen respecto a BNG y PSOE, las otras dos fuerzas más votadas.

Los populares mantuvieron un elevado nivel de apoyo tanto en las mesas del centro de la ciudad como en los barrios y en la zona rural. Como ejemplo, en las urnas del edificio administrativo de la Xunta cosecharon 455 apoyos frente a los 244 del Bloque y los 177 de los socialistas. Y en la misma línea se pronunciaron en la mesa de la parroquia de San Xoán do Campo, donde los populares se llevaron 193 votos frente a los 47 del PSOE y los 17 del Bloque.

Más allá de los tres principales partidos, solo otras dos formaciones consiguieron en la ciudad amurallada superar la barrera del millar de votos. Fueron Podemos y Vox. Los primeros se quedaron en 1.334 y los segundos cosecharon 1.062. La formación que dirige a nivel estatal Santiago Abascal tuvo apoyos en todas las mesas del municipio, algo que no consiguió Ciudadanos.

La formación naranja, que presentaba a la viguesa a Beatriz Pino como candidata a la Xunta, sufrió un descalabro importante en el concello lucense. Solo consiguió 272 respaldos, con José Ángel Gómez Fernández al frente de la lista provincial, un candidato designado a última hora y que vio cómo en varias mesas de la capital se quedaban sin apoyo alguno.

La traslación municipal

Poco tienen que ver las elecciones autonómicas con las municipales. En cada una se acude a las urnas con claves diferentes, y mucho más en unos comicios como estos, mediatizados por el covid, por la situación de A Mariña y por la fecha electoral. Pero si se tomasen como referencia los datos autonómicos para testar la realidad local, lo primero que saltaría a la vista sería el crecimiento en apoyos de los populares y los nacionalistas y el bajón de Ciudadanos.

En la actual corporación, el PSOE y el BNG gobiernan de la mano. En los comicios municipales los socialistas se hicieron con el 25 % de los votos (12.999) y los nacionalistas con el 16 % (7.873), consiguiendo 8 y 5 ediles respectivamente que sustentan el bipartito. El PP, liderado por Ramón Carballo, obtuvo el año pasado 15.360 votos que le valieron 10 concejales. Ahora, los populares han disparado su bolsa de votos hasta los 22.657. Es decir, pasaron de obtener el 31 % de los apoyos, al 50,9 %.

El alza nacionalista

En clave nacionalista, los datos dejan ver a un partido en claro crecimiento en el ayuntamiento desde hace cuatro años. En las autonómicas del 2016 obtuvieron 3.159 votos, en las municipales del 2019, con Rubén Arroxo como candidato, cosecharon 7.873 que les permitieron pasar de 2 a 5 concejales, y ahora en los comicios al parlamento gallego recaban 10.403 apoyos.

La cuarta formación con presencia en la corporación de Lugo es Ciudadanos. Olga Louzao fue la persona que encabezó la candidatura naranja en las elecciones municipales alcanzando los 3.948 votos que les permitieron obtener dos concejales. Ahora, menos de un año después, con la formación buscando su nuevo rumbo a nivel estatal, el partido se ha quedado en 272 papeletas en todo el concello lucense que dan muestra de la distancia entre la realidad local y la autonómica.

Arroxo: «A valoración é máis ca positiva, pasamos de 3.000 votos a 10.000»

lorena g.c.

Lara Méndez pide abrir un período de reflexión para analizar o sucedido

Máis aló do trunfo sen paliativos que o Partido Popular viviu na cita electoral do domingo, sobresaen os resultados do BNG, que tanto a nivel autonómico como municipal experimentou un importante pulo que insufla ánimos e forza aos nacionalistas.

«No que respecta ao municipio a valoración é máis ca positiva posto que temos que ter en conta que pasamos dos 3.00 votos no 2016 a máis de 10.000, polo tanto, máis do triple que hai catro anos», resumía onte Rubén Arroxo, líder local do BNG e tenente de alcaldesa dende o ano pasado no concello lucense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP ganó en todas las mesas de Lugo