La Justicia avala el cierre cautelar de un local de Camiño Real denunciado por la Policía nueve veces

El Concello había decretado el cierre del café-bar tras sucesivas denuncias por ruidos y otros incumplimientos


Lugo / La Voz

Nueve denuncias de la Policía Local y un informe negativo de la concejalía de Urbanismo. Esos son los pilares que sustentan la suspensión cautelar que el Concello de Lugo ha decretado para un local de ocio situado en el número 54 de la calle Camiño Real, una zona en la que las quejas vecinales por el ruido de los locales no son una novedad. Ese cierre decretado por el gobierno lucense ha recibido ahora un espaldarazo de la Justicia, ya que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Lugo ha desestimado el intento del propietario del local de anular ese cierre cautelar.

El caso en cuestión tiene miga, y sobre todo, música. El local dispone de licencia de café bar, lo que implica que no puede disponer de equipos de reproducción o amplificación sonora, a excepción de televisión y radio, y con niveles sonoros que no han de superar los 75 decibelios ponderados. En marzo del año pasado, la Policía Local interpuso al propietario la primera de un reguero de denuncias. Entre ese mes y noviembre, los agentes formularon hasta nueve, de forma que el 5 de diciembre se acordó abrirle un expediente sancionador por incumplir los términos de la licencia, ya que había instalado y reproducía música y, en una inspección de Urbanismo hecha el 17 de julio habían detectado algunas deficiencias en el local (incumplimiento de las exigencias básicas de seguridad en caso de incendios y en la normativa de accesibilidad, así como no tener acreditada la legalidad de la instalación eléctrica y de gas).

El precinto del equipo de sonido

El propietario negó los hechos y alegó contra la orden que obligaba a retirar la instalación musical no autorizada, pero no cuajó. De hecho, el 21 de diciembre la Policía regresó al local y precintó el equipo de música, y dos meses más tarde comprobó de nuevo que se seguían produciendo molestias por el alto volumen de la música, que se podía oír desde el exterior. Unos días más tarde, la inspección de Urbanismo certificó que en el local había deficiencias técnicas, por lo que el 4 de marzo el Concello ordenó la suspensión cautelar del café bar. La lista de motivos empezaba en que no habían retirado el equipo de música, como se había ordenado, en que incluso habían roto el precinto policial, y en las molestias denunciadas por el ruido denunciadas por los vecinos y atestiguadas por la Policía.

El propietario del local presentó un escrito pidiendo que se suspendiese el cierre cautelar, pero la justicia lo ha rechazado. En su contra pesan las numerosas denuncias por ruidos, y la «actitud rebelde a la hora de obedecer las órdenes» del Concello, hasta el punto de que presuntamente habría roto el precinto policial del equipo de música.

Entiende el Contencioso que el Concello está salvaguardando los derechos de los vecinos y que los perjuicios económicos que alega el propietario del bar no son suficientes para que pueda reabrir el establecimiento. En todo caso, el dueño del local podrá apelar contra la decisión.

La Policía Local cierra dos bares de Lugo y retira el equipo de música a otro

La Voz

Los dos locales con la actividad suspendida se encuentran en la calle Río Avia y Camiño Real

La Policía Local de Lugo ha procedido a multar y cerrar a diferentes locales de hostelería por infracciones en la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas detectadas en inspecciones llevadas a cabo por agentes en la ciudad. Dos bares fueron obligados a suspender su actividad y a uno de ellos se le retiró el equipo de música.

Los agentes impusieron una multa de 900 euros a un bar situado en la rúa Río Avia y además procedieron a notificarle al propietario la suspensión de la actividad y el cierre. Esa misma acción se promovió en otro local de hostelería de Camiño Real.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Justicia avala el cierre cautelar de un local de Camiño Real denunciado por la Policía nueve veces