Seis conciertos y exposiciones para todos los gustos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vrásica ofrecerá un concierto en San Fernando
Vrásica ofrecerá un concierto en San Fernando CARLOS CASTRO

El viernes 3 actuarán Airiños da Freba, Vrásica, Los Zorros, Salamandra, Mixtape y DJ Manolo Vilouta Aka El Hombre Vil

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada del viernes 3 será, sobre todo, musical, con seis conciertos en la ciudad. Esta oferta de ocio se completa con exposiciones, visitas guiadas a los museos, charlas interactivas y obradoiros.

El tejido museístico de la provincia está funcionando de manera presencial con relativa normalidad, adaptado a las condiciones de seguridad sanitaria derivadas de la pandemia del covid-19. Están abiertos los museos municipales de Lugo (MIHL, O Vello Cárcere, Oficina Municipal de Turismo, Centro de Interpretación da Muralla, Centro Arqueolóxico de San Roque, Casa dos Mosaicos y Sala de Exposicións Porta Miñá), el Museo Universitario A Domus do Mitreo, el Museo del Castro de Viladonga (Castro de Rei), el conjunto etnográfico de las pallozas de O Cebreiro, varias galerías de arte, la Capela de Santa María y los museos de la Rede Museística Provincial (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar de San Cibrao, Museo Pazo de Tor y Fortaleza de San Paio de Narla). Precisamente desde la Rede recuerdan que continúan abiertas las siguientes exposiciones:

· «Lugo Diversx. Orgullosos de ser, vivir e amar libremente», en el jardín del Museo Provincial.

· «Esquecín que te esquecín», en la Sala de Exposicións de la Deputación. Participan los siguientes artistas: Alexandra R. Rey, M. Jesús Manzanares, Almudena Armenta, Marta Albarrán, Blanca Prendes, Miren Materola, Carmen Imbach, Miriam Garlo, Charo Carrales, Narges Bazarjani, Concha Mayordomo, Soniya Amrital Patel, Dora Román, Teresa Blanco, Emi Azor, Virgina Rivas, Eva Rodríguez, Virgina D´Angelo, Leticia Reyero, Yolanda Lalonso, Lo Súper, Maite Cajaraville, Marga Colás. Artista invitada: Paloma Navares.

· «Eclipse Siria», de Ali Ali, en la Sala de Exposicións del Museo Provincial.

También recuerdan que, debido a las normas para garantizar la salud colectiva de la Rede, todos los que deseen visitar estas exposiciones deberán concertar cita en el teléfono 982 242 112 o en el correo concertampl@gmail.com. El aforo a estas salas es limitado, y los usuarios, además de mantener la distancia de seguridad en todo momento, deberán ir provistos de mascarilla.

Óliver Laxe dará una charla interactiva en la Casa do Saber
Óliver Laxe dará una charla interactiva en la Casa do Saber

Por otro lado, concluye el Campus de Verán Xuvenciencia en Rede, que organiza el Campus Terra de Lugo. Lo hará a las 12.00 horas con una charla interactiva que pronunciará el cineasta Óliver Laxe desde la Casa do Saber. Su proyecto en la montaña de Lugo, en la aldea de la que emigró su familia, y la «autorrealización» personal serán algunos de los asuntos que aborde el premiado director de la película O que arde. Esta sesión será de carácter presencial, con entrada libre y gratuita hasta cubrir el aforo, con las condiciones de seguridad y distancia social establecidas en la nueva normalidad, pero también se emitirá en directo vía Internet, a fin de que pueda ser seguida desde cualquier lugar a través de soporte digital. Esta última actividad de Xuvenciencia en Rede está abierta, no solo a toda la comunidad universitaria y preuniversitaria, sino también al público en general, que podrá realizar preguntas tanto de forma presencial como a través del chat de la videoconferencia.

Animación

También continúa el recién estrenado programa cultural y de ocio, Tardeos na Tinería, que pretende impulsar un nuevo movimiento social y de ocio para dinamizar la ciudad. Tendrá lugar las tardes de los jueves y de los viernes, hasta el 3 de septiembre, en el barrio de A Tinería. En total, serán 19 eventos diferentes en los que participarán una decena de pinchadiscos. Además, se organizan actividades y obradoiros a cargo de empresas del barrio de A Tinería, para grupos reducidos y con inscripción previa en empresariosdatineria@gmail.com. Esta tarde actuará DJ Manolo Vilouta Aka El Hombre Vil (Electronic Grooves), a las 18.00 horas. Por su parte, A Casiña de Paula, acoge un taller de fabricación de un marco para fotos de forma artesanal y personalizada. Será de 19.30 a 20.30 horas, y es necesario inscribirse previamente para organizar grupos reducidos.

Airiños da Freba actuará en A Mosqueira
Airiños da Freba actuará en A Mosqueira vicente ansola

Además, el Muralleando Sen Parar volverá a poner música a los paseos que los lucenses realizan en la zona de la Ronda da Muralla, con 36 formaciones musicales de Lugo y de todos los estilos. En la jornada de hoy, entre las 20.30 y las 22.00 horas, actuarán Vrásica, en San Fernando; Airiños da Freba, en A Mosqueira; y Los Zorros, en Porta Miñá.

Por su parte, el Jager Lounge retoma esta noche su programación de conciertos en vivo y en directo, con la actuación de Salamandra, la banda coruñesa de rock&roll en español. A partir de las 23.00 horas ofrecerán temas con lo mejor de Leño, Extremoduro, Los Suaves o Rosendo. La entrada es gratuita, pero recomiendan reservar espacio con antelación (605 790 889) debido a las limitaciones de aforo.

También continúan los conciertos en el Club Clavicémbalo, con la actuación de Mixtape. La banda de pop-rock está compuesta por Adrián Arias, teclado; Silvia Chigliak, voz; Carlos Martínez, bajo; Jesús Varela, guitarra, voz; y Marco Mendoza, batería. Será a las 23.00 horas y la entrada cuesta 6 euros.