La Federación Vecinal presenta un estudio sobre la pésima iluminación

Urge al Concello de Lugo a realizar mejoras en las calles de los barrios antiguos

La calle Mestre Méndez
La calle Mestre Méndez

lugo / la voz

Mientras en Lugo se presentan proyectos que mejorarán y modernizarán la ciudad -y más en tiempos electorales- poniendo a Lugo en la avanzadilla de asuntos como la movilidad y la sostenibilidad, miles de lucenses que viven en los barrios de la ciudad padecen a diario la carencia de servicios mínimos, que van desde la falta de aceras, hasta una más que discutible limpieza y recogida de basura, pasando por problemas de seguridad.

Todas estas carencias han sido denunciadas, con datos, por la directiva de la Federación de Asociaciones de Lugo Lucus Augusti. Pero si hay un problema histórico en el que han hecho más hincapié son las evidentes carencias en iluminación a medida que el barrio se aleja de la Ronda da Muralla.

La federación vecinal acaba de presentar al Concello, en concreto al Área de Mobilidade, que dirige el BNG, un estudio «no que amosamos a preocupación que provoca nos veciños de Lugo a deficiente iluminación dos barrios da cidade».

Los responsables del colectivo vecinal, que preside Jesús Vázquez, revisaron y fotografiaron las calles de los distintos barrios de la ciudad y han llegado a una serie de conclusiones, con la petición de que desde el gobierno local se tengan en cuenta para su mejora.

Indican que en general los barrios nuevos (como Acea de Olga, San Fiz) «están aceptablemente ben iluminados», pero las zonas más antiguas y, sobre todo las calles de la zona norte de la capital lucense, «presentan importantes deficiencias no alumeado público».

Miembros de la federación de asociaciones recorrieron los barrios para realizar el estudio que presentan al Concello (diecisiete folios con fotografías barrio por barrio), más de cien calles de diferentes zonas de Lugo, y observaron que las carencias en la iluminación pública están, principalmente, en tres aspectos.

Por una parte constatan que una gran cantidad de calles solo están iluminadas por un lado, dejando una de las aceras en penumbra. En segundo lugar, informan de la insuficiente iluminación: «Hai poucos puntos de luz, luminarias vellas e antigas, iluminación obsoleta...».

Y en tercer lugar, exponen que hay una gran cantidad de calles «onde non se cambiou o alumeado antigo por luces led, que son máis potentes e teñen un consumo mais baixo».

Así, explican que barrios como Casás, Albeiros, A Garaballa y sobre todo As Gándaras son zonas de la ciudad «que necesitan acometer reformas urxentes no alumeado público, e por iso solicitamos á Concellería de Mobilidade que acometa estas reformas».

La federación vecinal recuerda que la mejora de la iluminación «significa máis seguridade, máis tranquilidade para os veciños e máis promoción para o comercio e unhas rúas con máis capacidade para acoller actividades sociais e culturais».

La rúa de San Roque
La rúa de San Roque

Las trece zonas de la ciudad que necesitan una mejora en sus luces

El informe que presentan los vecinos hace referencia a calles de trece barrios. Estas son las conclusiones:

1) Barrio das Gándaras: «Consideramos que será o peor iluminado da cidade». Hacen referencia a las calles Tres Marías, Aguia, Do Cuco y San José.

2) A Garaballa: «un barrio moi mal iluminado», con foto de A Garaballa de Arriba.

3) Albeiros: «falta iluminación en rúas como Enebro, Illas de Ons ou Vilisqueiras».

4) Casás: «Un barrio moi mal iluminado», y presentan fotos de calles como Oliveira y Mestre Méndez.

5) Sagrado Corazón: «É a entrada a Lugo por A Fervedoira. É unha zona mal iluminada con maleza que invade a vía e dificulta a visibilidade». Muestran la carretera y la Rúa Venancio Senra.

6) Fontiñas: «A rúas transversais son as que están mal iluminadas», como Rof Codina, Carril dos Indios o Carril do Outono.

7) A Residencia: «En xeral está moi mal iluminado». Reflejan los problemas de numerosas calles, como Río Ulla, Asorei, Severo Ochoa, Pomar, Trapero Pardo, Pena Maior, Pomba, Río Lor, Ameneiro, Saúde, José Crecente, Bidueiro, Serra Gañidoira y Serra de Outes.

8) Montirón: «Con pouca iluminación».

9) Fingoi: «Na parte antiga ten carencias de iluminación».

10) San Roque: «A rúa principal e unha zona moi mal iluminada».

11) A Milagrosa: «Pouco iluminada», con calle como Curros Enríquez, Tino Grandío y Yáñez Rebolo.

12) Paradai: «Un barrio insuficientemente iluminado», como lo atestigua la Rúa Juana Ibarborou.

13) Barrio Feijóo: «Con pouyca iluminación», como ocurre en la Rúa San Lourenzo.

La calle Curros Enríquez
La calle Curros Enríquez

Las calles de Lugo por las que es mejor no pasar de noche

Pasear por bastantes calles de Lugo a determinadas horas puede ser una heroicidad. La falta de iluminación, que denuncia la federación vecinal, es tan clamorosa que parece lógica la demanda urgente de mejoras.

Los vecinos de muchas de estas calles llevan años quejándose de que viven entre penumbras más que luces, mientras miran con envidia a otras zonas de la ciudad (centro y barrios nuevos) donde la iluminación no es más bien escasa.

Los problemas de seguridad ciudadana y vial que conllevan la ausencia de luminarias o la poca intensidad de estas genera quejas de los vecinos de barrios tan populares y con alta densidad de población como A Residencia o A Milagrosa. Pero cuanto más periférico es el barrio de la ciudad aumentan los problemas de visibilidad.

Los vecinos de Albeiros, Paradai, A Garaballa o As Gándaras, todos en la zona norte, llevan años presentando al Concello reclamaciones para que tengan los mismos servicios que disfrutan los lucenses de otros barrios, especialmente de la zona sur de la ciudad.

Las zonas oscuras de la provincia de Lugo en las que el móvil no sirve

c. cortés/ x. M. palacios / M. Guntín

Navia, Cervantes, Quiroga y Folgoso do Courel son los municipios más afectados por los problemas de falta de cobertura

La gente que vive en algunas parroquias de la provincia de Lugo conoce de primera mano los problemas de cobertura telefónica. En zonas limítrofes con la capital como Castro de Rei, Rábade, Outeiro de Rei y O Corgo la conexión es mala, y es difícil hablar por teléfono, pero también lo es tener conexión estable a Internet. En la mayor parte de la provincia se registran problemas con la cobertura, pero esto se acentúa también en lugares como Ribadeo, O Vicedo, Negueira de Muñiz y O Incio.

En la provincia de Lugo, la carretera LU-232 que une la localidad con Friol es una de las zonas más problemáticas. En el centro de la localidad, Yoigo, Movistar y Orange no ofrecen cobertura, según el mapa consultado del portal especializado nPerf. Tan solo Vodafone ofrece conexión en el municipio. Las zonas cercanas en un radio de algo más de 20 kilómetros tampoco tienen cobertura garantizada y estable.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Federación Vecinal presenta un estudio sobre la pésima iluminación