Una empresa de Lugo, autora del proyecto del nuevo puente

El Ayuntamiento presentará el proyecto en Monforte

Fotografía del puente de hierro a principios del siglo XX. El nuevo puente deberá tener un aspecto similar
Fotografía del puente de hierro a principios del siglo XX. El nuevo puente deberá tener un aspecto similar

mONFORTE / LA VOZ

La autoría del proyecto ganador del concurso de ideas para el nuevo puente de Monforte es de la empresa lucense Monsa Urbanismo S.L. El alcalde José Tomé dio a conoce este jueves por la tarde la autoría del proyecto ganador, después de proceder a la apertura de los sobres adjuntos a las siete propuestas presentadas, que el jurado no llegó a ver cuándo concedió las puntuaciones. El Ayuntamiento expondrá públicamente en Monforte en los próximos días el diseño ganador y también los otros siete.

Los integrantes del jurado se reunieron este jueves por la tarde en Lugo para proceder a la apertura de los siete sobres. Los proyectos que revisaron llevaban nombres ficticios para garantizar una selección limpia. La empresa Monsa Urbanismo había bautizado su propuesta como «Mercedes». Consiguió 643 de los 700 puntos posibles. En las bases del concurso de ideas figuraba como una condición básica que el diseño de este nuevo paso sobre el río Cabe se pareciese al del denominado puente de hierro, que se vino abajo en los años cincuenta del siglo pasado en el lugar que ahora ocupa el puente nuevo.

El premio del concurso es que el ganador será el encargado de redactar el proyecto de construcción del puente y se hará cargo también de la dirección de la obra. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la empresa Monsa Urbanismo tendrá ahora cuatro meses para redactar el proyecto constructivo. El decreto que firmará ahora el alcalde para certificar el resultado del concurso de ideas servirá también para iniciar el expediente de adjudicación del contrato de redacción del proyecto y de dirección de obra.

El contenido de la propuesta ganadora permanecerá en secreto hasta que el Ayuntamiento la exponga junto con las otras seis. Los portavoces municipales no dicen todavía cuándo desvelarán el diseño exactamente, pero anticipan que será de inmediato, dentro de los próximos siete días.

El nuevo viaducto del Malecón tendra el mismo diseño que el antiguo puente de hierro

luis díaz

La convocatoria del concurso de ideas abre el proceso previo al inicio de las obras

El compromiso electoral del alcalde de construir un nuevo puente en el Malecón comienza a tomar forma. Este lunes fue convocado el concurso de ideas que deberá servir de referencia para la posterior redacción del proyecto. Entre las condiciones hay una irrenunciable: la estructura será idéntica a la que ocupaba el lugar del puente nuevo antes de su derrumbe en 1952. «Se non son xemelos, terán que ser mellizos», dijo Tomé. La armazón del futuro puente también será metálica y su compatibilidad con el tráfico rodado permitirá peatonalizar el de carácter monumental que se levanta a escasa distancia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Una empresa de Lugo, autora del proyecto del nuevo puente