Unanimidad en el Concello para que los gestores paguen la factura del fallo de la Fábrica de la Luz

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Pleno telemático do Concello de Lugo
Pleno telemático do Concello de Lugo

La proposición del PP recibió el voto favorable de los 25 ediles de la corporación

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo popular llevó ayer al pleno del Concello de Lugo una proposición para solicitar el inicio de los expedientes de responsabilidad derivados de la gestión del contrato de concesión de la Fábrica de la Luz, objeto de una sentencia que obliga a la institución a abonar una indemnización de 2,4 millones de euros. Aunque con matices, los 25 concejales de los cuatro grupos con representación municipal apoyaron perseguir a los políticos responsables para que la institución no tenga que asumir esa «factura».

«¿Van a antepoñer os intereses persoais do seu partido ou van a defender os intereses de todos os lucenses? Este é o debate», planteó ayer el popular Antonio Ameijide en un momento del pleno, que sufrió alguna incidencia técnica que no llegó a interrumpirlo, pero que impidió seguirlo de manera simultánea.

Cs planteó una enmienda en la que pide que el Concello solicite a sus servicios jurídicos «un informe no que se valore a posibilidade de esixir responsabilidades patrimoniais por posible neglixencia ou dolo na toma de decisións relativas ao contrato», según explicó la portavoz Olga Louzao.

Por su parte, el socialista Álvaro Santos precisó que para iniciar «o procedemento que esixe o PP ten que haber unha sentenza firme», algo que todavía no existe. Pese a ello, respaldó la persecución de las responsabilidades políticas.

«Cando concorran as circunstancias, este goberno será o primeiro en iniciar os procedementos que correspondan», señaló.

En ese sentido, la alcaldesa Lara Méndez concluyó: «O PP pide que se cumpra a lei e nós sempre facemos cumprir a lei, podemos cometer erros, pero o cumprimento da lei está por encima de todo». Tras esta afirmación se procedió a la votación, que concitó la unanimidad de todos los grupos y fue aprobada con los votos de los 25 ediles.

Condena de 2,4 millones al Concello por dejar perder la Fábrica da Luz en la época de Piñeiro

MIGUEL CABANA

Por dejar caducar a propósito la concesión de la Fábrica da Luz, el Concello de Lugo tendrá que indemnizar con 2,43 millones de euros a la empresa Inca, gestionada por el lucense Miguel García-Gesto. Eso es lo que ha dictado el Juzgado de lo contencioso Número Uno de Lugo, por la negligente gestión del Concello de Lugo durante el pasado mandato, siendo concejal de medio ambiente, Piñeiro. En una larga y detallada sentencia de 40 folios en la que la jueza estudia con precisión cada uno de los gastos y gestiones realizadas por la empresa, concluye que el concello tiene que indemnizarla porque dejó caducar la concesión del agua a propósito, saltándose los plazos en varias ocasiones a pesar de que hubo muchas advertencias.

Seguir leyendo