Catorce detenidos, cinco en Lugo, por robos con fuerza en Galicia y Castilla León

TANIA TABOADA REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Se les atribuye un centenar de delitos; fueron perseguidos también por A Mariña

25 jun 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron en una operación conjunta a catorce personas que formaban tres grupos criminales con algún miembro en común y a los que se le achaca un centenar de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. De esas detenciones, cinco tuvieron lugar en Lugo y nueve en Lalín. Tienen relación con las persecuciones del lunes tamibén por A Mariña.

El cabecilla de ese grupo, dedicado a robos con fuerza en domicilios, era un colombiano residente en Lalín que marcaba las viviendas que los miembros de cada grupo podían asaltar. El principal objetivo era dinero en metálico y joyas de gran valor.

Para acceder a las casas utilizaban el método del escalo violentando ventanas o las puertas de entrada. En alguna ocasión esperaron a que el o la residente llegase a la casa donde los inmovilizaban y los obligaban a desactivar la posible alarma de seguridad.

En Lugo estaba asentado otro de estos grupos criminales que centraba su actividad en el robo con fuerza en naves industriales y establecimientos hosteleros. Los detenidos usaban coches que robaban previamente (Seat León, Audi o Volskwagen-Passat), con los que realizaban alunizajes en los locales o los utilizaban para desplazar a los miembros de la banda a naves industriales que robaban. Alguna vez también llegaron a sustraer los camiones de la empresa a la que accedían para transportar en ellos la mercancía sustraída. Los vehículos hurtados acababan calcinados o con graves daños quedando inservibles. El valor de lo sustraído, que incluye cobre y la recaudación de las máquinas tragaperras de los locales que robaban, suma más de 200.000 euros y el número de afectados por la organización llega casi al centenar. La mayoría de los detenidos no tenía ningún trabajo y mantenía su nivel de vida con el dinero que les proporcionaban estos delitos que constituían una importante fuente de ingresos.

Durante la investigación, los investigadores pudieron recuperar varios de los vehículos robados y un camión con cuatro mil kilos de cable de cobre que fueron devueltos a su propietario.

La Guardia Civil y la Policía Nacional cifran el valor de lo sustraído y de los delitos esclarecidos en 84.842 euros en efectivo, 74.240 euros en joyas, casi 200.000 euros en bovinas de cobre, junto con daños materiales sin cuantificar y 39 vehículos robados, la mayoría de ellos recuperados con graves daños.

O Carqueixo

La operación con cinco registros domiciliarios, cuatro de ellos en las viviendas de los autores de los robos y en el poblado chabolista de O Carqueixo, se saldó con cinco detenciones y los agentes se incautaron de dos armas largas, cartuchería, multitud de herramientas usadas para realizar los robos, prendas de vestir hurtadas, una centralita que utilizaban para desbloquear los coches que robaban, documentación, 1.300 euros en metálico, 370 gramos de corte de cocaína y 124 gramos de marihuana.

En la operación participaron unidades del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías provinciales de Lugo, Pontevedra y Ferrol-Narón, a las que se sumaron por parte de la Guardia Civil unidades de las Comandancias de Pontevedra, Lugo y A Coruña con Policía Judicial.

Los detenidos se encuentran en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y pasarán en la jornada de hoy a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín y en el Juzgado número 1 de Ferrol.