Lugo tendrá 14 kilómetros de senda ciclista que pasará por ocho barrios

Se combinarán carriles segregados de tráfico con otros de coexistencia, donde la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora

De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta
De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta

Lugo / La Voz

Lugo tendrá una senda verde ciclista de 14 kilómetros que recorrerá ocho barrios de la ciudad. Así lo explicó este martes la alcaldesa, Lara Méndez, que presentó un proyecto que forma parte de la estrategia Dusi-Miramiñae y que se puso en marcha con fondos europeos que pretenden unir la zona urbana de Lugo con el Miño para vivir así más cerca del entorno natural que conforma la zona del río.

Esta senda ciclista permitirá recorrer un circuito por Lugo, de oeste a este y de norte a sur. Transcurrirá por el Paseo do Miño, parque Rosalía de Castro, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real. "O proxecto ten como finalidade crear un Lugo máis sostible e transitable para todos", detalló Méndez, que también explicó que este es un paso muy importante para el municipio puesto que se favorecerá "unha mobilidade activa, máis amable e tranquila, promocionando hábitos de vida máis saudables". La intención del Concello es, con el paso del tiempo, ampliar esta red viaria para bicicletas a otras zonas de la ciudad. 

El diseño del circuito

A la hora de diseñar este circuito, el Concello ha primado varias cosas: la comodidad, la cohesión interna y con otros tipos de transporte y la rectitud (en distancia y en tiempo), así como el atractivo de la ruta. Pero el punto fuerte, destacan desde el consistorio, es la seguridad de los ciclistas y de los peatones, "polo que integrará bicisendas segregadas do tráfico rodado nas rúas onde foi posible ter suficiente anchura, con viais de coexistencia como os que temos en sitios como a Ronda da Muralla, onde a velocidade máxima é de 30 kilómetros por hora", salientó Lara Méndez, que también detalló que, en estas nuevas vías, quiere rebajar la velocidad a 20 km/h.

El trazado, que aumentará su recorrido en los próximos años, permitirá recorrer la ciudad de oeste a este y de norte a sur
El trazado, que aumentará su recorrido en los próximos años, permitirá recorrer la ciudad de oeste a este y de norte a sur

Incrementar el uso de la bicicleta

De la mano de esta nueva senda irá la promoción del uso de la bicicleta y es que, como también recordó la regidora, es un transporte sostenible, beneficioso para la salud y para el medio ambiente, además de barato. Por ello, y en un plazo que aún está por determinar, la ciudad contará con un sistema de alquiler de bicicletas (incluidas las eléctricas) parecido al de otras ciudades como A Coruña. 

A la espera de una normativa que regule el uso de patinetes eléctricos, todavía se desconoce si estos podrán circular por esta senda ciclista.

En cuanto al tráfico: carriles segregados y otros de coexistencia

  • Ejes del carril bici

El eje principal de este proyecto conecta la zona fluvial del Miño (en las inmediaciones de la Ponte Romana) con la parte norte de la ciudad (altura de la calle Dona Urraca), pasando por calles como Pintor López Guntín, Portugal, Río Ulla, Azalea, Ronda do Carme, Rúa Santiago y Paseo do Miño.

El trazado se complementará con otros ejes perpendiculares: uno por Xulia Minguillón y Río Ser, otro por Lamas de Prado y otro por Marqués de Ombreiro, Anxo Carro, Pazo de Feiras e Congresos y pasarela de San lázaro, conectando así el percorrido con el margen opuesto del río.

La zona de Abella estará conectada con A Residencia, hasta la Fonte dos Ranchos, donde enlazaría con el recorrido principal. Asimismo, se conectará la Ronda da Muralla con la calle Mazaira, a través de Camiño Real, así como la Avenida Doutor García Portela y las cuestas del Rosalía con la calle Santiago.

Los carriles segregados del tráfico motorizado estarán en las siguientes calles: Dona Urraca, López Guntín, Amizade, Río Ulla, Azalea, Ronda do Carme, Calle Santiago, Paseo do Miño, Río Navia, Concepción Arenal, Xermán Alonso Hortas, Orquídea, Rúa da Saúde, Ameneiro, Marqués de Ombreiro y el acceso al Complexo Deportivo Palomar. El pavimiento de estos carriles segregados será de color verde y antideslizante, mientras que las intersecciones serán rojas.

De forma complementaria, convivirán el tráfico y el tránsito de bicicletas, con prioridad de estas últimas y, además, la velocidad estará limitada a los 20 kilómetros por hora en las siguientes calles: Camiño Real, Xulia Minguillón, Río Ser, Lamas de PRado, Río Navia, Mondoñedo, Portugal, Orquídea, Oliveira, acceso al Palomar, Frei Plácido Rei Lemos y avenida Doutor García Portela.

  • Separaciones seguras

La separación de las vías ciclistas segregadas del tráfico rodado consistirá en dos líneas blancas de diez centímetros por 30 o 40, con un separador entre ellas. 

En el caso de las vías ciclistas protegidas por la vía de servicio, los separadores irán en paralelo a las líneas blancas.

En cruces conflictivos, irán separadores a mayores o pilonas flexibles. En las intersecciones habrá líneas de detención avanzadas en todas las calles con semáforo, pintura roja en la carretera, diferenciándose así del resto de carriles bici.

En las paradas de bus se compatibilizarán los dos transportes y contarán con plataformas elevadas para acceder así al bus con comodidad.

Los pasos de peatones a los que se les añaden ahora pasos de ciclistas, serán más anchos y elevados. Asimismo, se creará uno en la Ronda do Carme, para facilitar la continuidad del Camiño Primitivo.

En la curva estrecha de Doña Urraca se instalará un sistema de señalización inteligente con sensor, espejo y banda reductora de velocidad.

  • Mejora de firmes

Para que el circuito sea seguro, se repondrán firmes en las zonas más dañadas como son la Ronda do Carme, la calle Marqués de Ombreiro, la calle Ameneiro y las cuestas del Rosalía. En total, serán tres kilómetros en los que se realicen las mejoras.

  • Aparcabicis

El proyecto incluye aparcabicis repartidos por toda la zona de actuación y tendrán marquesina en lugares de larga estancia. Habrá también cuatro bancos de recarga inteligentes, con placas solares, para recargar bicicletas, y con USB para cargar teléfonos. También habrá posibilidad de conexión a Internet, equipamiento para reparar bicis y compresor de aire.

  • Presupuesto

El presupuesto del proyecto se llevará a la próxima Xunta de Goberno Local y asciende a 1,6 millones de euros. Un millón estara financiado por la estrategia Dusi-Miramiñae a través de los fondos Feder. A mayores, se invertirán 200.000 euros en la ejecución de aparcamientos alternativos en zonas en las que se eliminarán las plazas. El plazo de ejecución de la obra será de seis meses, en cuanto esté adjudicada.

La bicicleta puede tener futuro en Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Una encuesta del Concello revela disposición a nuevos modos de transporte

La bicicleta puede tener en Lugo un mayor uso futuro que en la actualidad. Una encuesta sobre cuestiones ambientales, realizada por el Concello dentro de las actividades del proyecto Life Lugo + Biodinámico, revela que una gran mayoría de las personas con las que se contactó (un 77,5 %, exactamente) cree necesario el fomento de los vehículos de dos ruedas como principal medio de transporte.

También el aumento de las zonas verdes y del uso de energías renovables merecen comentarios favorables: el 80 % de las personas a las que se llamó durante la elaboración de la encuesta dan una respuesta a favor. Según se detalla en los datos facilitados por el Concello de Lugo, ahorrar agua en el consumo casero, reducir el gasto en energía y reciclar los residuos son prácticas arraigadas, aunque las razones por las que unos y otros las han elegido son variadas: un 62,9 % dice que actúa movido por razones económicas; un 29,8 % afirma que su actuación se debe a razones ambientales, y un 7,3 % desvela que su comportamiento se basa tanto en razones económicas como ambientales.

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