Música, cine, museos y mercado devuelven la «normalidad» a la ciudad

El domingo 21 habrá conciertos de Carta de Ajuste, Una mesa para dos y Wicked World. También se celebra la Ofrenda del Reino de Galicia en la Catedral

Carta de Ajuste ofrece un concierto en Porta Miñá
Carta de Ajuste ofrece un concierto en Porta Miñá

Lugo / La Voz

La actividad de ocio y cultural va ganando intensidad en la provincia y permite devolver a los lucenses, poco a poco, la «normalidad». De hecho, la ciudad de Lugo contará este domingo 21 con mercado, tres conciertos, cine, posibilidad de visitar varios museos y la celebración de la tradicional Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia.

La jornada comenzará con el rastrillo de antigüedades, que se retoma después del parón derivado del estado de alarma por la pandemia del covid-19. De esta forma, regresa el tradicional mercado de coleccionismo y antigüedades, que se celebra cada segundo y tercer domingo de mes. Será, como siempre, en el fondo de la Praza Maior y en los soportales, de 10.00 a 14.00 horas.

El mercado se retoma coincidiendo con la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que comenzará en la Catedral a las 12.00 horas. La eucaristía estará presidida por el Obispo, Alfonso Carrasco Rouco, que recibirá la ofrenda, mientras que la oferente será la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Desde el Obispado recuerdan que la celebración se realizará respetando las condiciones de aforo y demás medidas sanitarias exigidas.

Por otra parte, siguen funcionando algunas de las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, concretamente, desde el embarcadero Ponte do Sil (Embarcación 1, 26 plazas, de lunes a domingo a las 11.00, 16.00 y 19.15 horas; y Embarcación 2, 53 plazas, de lunes a domingo a las 11.30 y 17.30 horas) y desde el embarcadero de Belesar, con 31 plazas, de miércoles a domingo, a las 11.00, 16.00 y 19.15 horas. Las embarcaciones han reducido su aforo, el uso de mascarilla es obligatorio y se habilitarán dispensadores de gel hidroalcohólico. Se recomienda comprar los billetes a través de la página web reservas.rutasembalses.es.

Museos y cine

En cuanto a la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, continúan las visitas guiadas los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se llevarán a cabo en grupos reducidos, lo que permite disfrutar de itinerarios personalizados y adaptados a los intereses de cada visitante. En cualquier caso, se recomienda reservar previamente en el número de teléfono 698 177 621 (mediante llamada o WhatsApp) o escribiendo al correo electrónico casamuseomanuelmaria.gal.

Otro de los museos que ya está abierto es la Domus do Mitreo, en Lugo, un importante yacimiento romano cuya pieza más emblemática es el ara al dios Mitra. Abre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 e de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. Además, ofrece atractivos contenidos on-line desde su nueva web, adomusdomitreo.com.

También continúa abierto el Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei, todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas.

El Museo de Viladonga está abierto, con nuevas medidas de seguridad.
El Museo de Viladonga está abierto, con nuevas medidas de seguridad.

Otra de las actividades culturales y lúdicas que se retomaron a finales de esta semana ha sido el cine, con la reapertura de los Cines Yelmo, en el centro comercial As Termas.

Este espacio de ocio ha incorporado nuevos protocolos de seguridad, como la señalización para asegurar la distancia de seguridad, la reducción de aforo de las salas, el aumento de la frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies de mayor contacto, el fomento de compra de entradas y productos de bar a través de la web y App y la inclusión de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos. Además, explican desde Yelmo que todos los empleados de la compañía contarán con sistemas de protección individual y, de ser necesario, incorporará mamparas de separación. Para la jornada de este domingo está prevista la proyección de las películas Bloodshot, Onward, The Gentlemen: los señores de la mafia, El hombre invisible, Sonic, la película y Parásitos.

El dúo Una Mesa para Dos llevará la música a la zona de A Mosqueira
El dúo Una Mesa para Dos llevará la música a la zona de A Mosqueira

Tres conciertos

En cuanto a la música, llegará en esta jornada de la mano del programa Muralleando Sen Parar, que tendrá lugar en la zona de la Ronda da Muralla, y que a lo largo de estas semanas contará con 36 formaciones musicales de Lugo y de todos los estilos. En la jornada de hoy, entre las 20.30 y las 22.00 horas, actuarán Carta de Ajuste, Una mesa para dos y Wicked World, en el entorno de Porta Miñá, A Mosqueira y Porta de San Fernando, respectivamente.

Wicked World actúa esta tarde en la Porta de San Fernando.
Wicked World actúa esta tarde en la Porta de San Fernando.

La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, recordó que se trata de «unha aposta polo tecido cultural local, polo son e pola música de Lugo, representado nos distintos estilos musicais», y animó a los vecinos a «pasear pola Ronda da Muralla para gozar da música das nosas artistas e avanzar de cara a un Lugo con menos tráfico e máis cultura».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Música, cine, museos y mercado devuelven la «normalidad» a la ciudad