El Concello habilita 188 plazas en programas de conciliación de verano

Se desarrollarán en zonas al aire libre y en la facultad del Profesorado y los grupos serán de un máximo de 9 niños

Ana López Abelleira, Olga López Racamonde y Lara Álvarez
Ana López Abelleira, Olga López Racamonde y Lara Álvarez

Lugo / La Voz

Si conciliar trabajo y niños ya es generalmente difícil, en un verano postcovid todavía puede ser más duro. Muchas actividades se han caído de los carteles y la necesidad de extremar las medidas higiénicas y de aforo son un obstáculo a mayores. Para hacer más llevadera esa cuesta arriba, el Concello de Lugo ha reformulado las propuestas de verano, de manera que los niños puedan participar en actividades lúdicas y de aprendizaje sin correr riesgos. La clave estará en reducir grupos y en aprovechar los espacios abiertos de la ciudad.

Los programas Aulas Abertas y Aprende Xogando, dos iniciativas similares a los campamentos, son las herramientas impulsadas por las áreas de Benestar y de Igualdade, Muller e Xuventude, y están ideadas para las familias trabajadoras con menos ingresos.

El número total de plazas que se habilitarán será de 188. De ellas, 80 se corresponden a Aulas Abiertas y 108 a Aprende Xogando. El primero de los programas, dependiente de Benestar, se impartirá en la facultad del Profesorado, que la USC ha cedido al Concello, y se prolongará julio y agosto. Los participantes, niños de entre 4 y 12 años, se organizarán en grupos de un máximo de nueve pequeños y un monitor, de manera que se pueda mantener la distancia interpersonal. El gobierno de Lara Méndez ha solicitado a Educación poder echar mano de algún patio anexo, y está a la espera de respuesta. El horario será de 8.30 de la mañana a 2 de la tarde. La inscripción será a través del correo electrónico aulasabertas@lugo.gal.

Por su parte, el Aprende Xogando, programa vinculado a la Casa da Muller, se adaptará también a los tiempos y se desarrollará esencialmente en espacios abiertos y naturales, muy en línea con las propuestas que se están haciendo desde países como Dinamarca u Holanda. «Queremos aproveitar a contorna e os espazos abertos para que os nenos desfruten», describe Ana González Abelleira, que explicó que se habilitarán hasta 108 plazas mensuales y en función de la inscripción se habilitarán los grupos. Lugares como el entorno del Rato, la Praza da Milagrosa o el parque de Rosalía serán espacios que se aprovecharán. Estará en marcha los meses de julio, agosto y también la primera quincena de septiembre, hasta el inicio del curso escolar. Su horario será de 9 a 14 horas y de 16 a 20:30. Para anotarse ha de enviarse un correo a aprendexogando@lugo.gal.

La preinscripción para los dos programas se abrirá este martes y será a través de correo electrónico. El coste de las iniciativas es de 25 euros todo el mes de lunes a viernes o 11 quincenal. De haber más demanda que oferta de plazas, se estudiaría qué hacer.

Entre las razones que han llevado al Concello a cambiar la ubicación tradicional de los programas de verano está el evitar que convivan niños y mayores en los centros sociales, como medida preventiva. A la hora de diseñar las actividades, educadores y pedagogos del proyecto Nenea en Lugo y la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza colaborarán. Todas las actividades estarán presididas por las condiciones de seguridad. A falta de un protocolo propio de la Xunta, el Concello ha echado mano de directrices de Sanidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello habilita 188 plazas en programas de conciliación de verano