Así están los parques infantiles de Lugo en vísperas de su reapertura

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello reabre este lunes todas las áreas recreativas infantiles y pide extremar la cautela. Desinfectará a diario los espacios, instalará dispensadores de gel y colocará carteles informativos

13 jun 2020 . Actualizado a las 19:08 h.

Precintos de la Policía y Protección Civil impiden desde mediados del mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el acceso a los cerca de 80 parques infantiles que hay en Lugo. Por ellos no han pasado niños pero sí el tiempo, que ha dejado un reguero de hojarasca y verdín en algunas áreas recreativas, mientras otras están impolutas como el primer día.

El caso es que la prohibición de que los más pequeños disfruten de las zonas de juegos finaliza este lunes. La Xunta ha decidido reabrir los espacios al aire libre para los niños, así como las zonas deportivas, pistas de skate y similares, por lo que las risas volverán a escucharse en los parques lucenses en tan solo unas horas. Eso sí, habrá algunos cambios.

El parque de A Milagrosa, el único cubierto, está impoluto
El parque de A Milagrosa, el único cubierto, está impoluto OSCAR CELA

La norma dictada por el gobierno autonómico establece ciertas limitaciones. En cada parque deberá respetarse una capacidad máxima estimada de una persona por cada cuatro metros cuadrados; habrá que establecer las medidas oportunas para mantener la distancia social; y deberán aplicarse las medidas de higiene adecuadas, sobre todo, en lo que se refiere a desinfectar diariamente las superficies de contacto, como pueden ser los columpios. Así mismo, la recomendación autonómica es que se habiliten dispensadores de gel hidroalcohólicos o desinfectantes.

Para atender todas estas recomendaciones, el Concello de Lugo adaptará a la mayor brevedad los parques de acuerdo con las instrucciones sanitarias. Para empezar, instalará en todos los espacios recreativos dispensadores de gel hidroalcohólico y colocará carteles que establecerán las limitaciones de aforo de cada parque. Además, el departamento de Medio Ambiente, que dirige Álvaro Santos, garantizará la desinfección diarias de las instalaciones y el mobiliario. Eso sí, al final, descansará sobre los usuarios el cumplimiento de las normas.

A la carrera

El presidente Núñez Feijoo anunció este viernes que el lunes se reabrirían los parques, y este sábado el DOG publicaba la letra pequeña, de manera que a los Concellos apenas les ha quedado margen de maniobra para ponerse al día en la adaptación de las instalaciones. Es por ello que Santos ha pedido a la ciudadanía «comprensión» a los lucenses y sobre todo que «mentres duren as labores de adaptación, que os usuarios extremen as precaucións cando fagan uso destes espazos e respecten o distanciamento social establecido».

El otoño también parece haber pasado por el parque de la Praza Roxa
El otoño también parece haber pasado por el parque de la Praza Roxa OSCAR CELA

Debido a la cantidad de parques infantiles que hay en el concello, entiende el concejal que será imposible que todos dispongan de dispensadores y carteles ya el lunes, pero intentarán agilizar su instalación al máximo. Sobre el estado de las instalaciones, sostiene que durante estos tres meses se han llevado a cabo las tareas habituales de conservación y que por lo tanto no habrá que realizar ninguna intervención especial.