Lugo combatirá el desempleo generado por el coronavirus formando a 850 personas

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó que la formación pretende fomentar la empleabilidad de los lucenses en paro
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó que la formación pretende fomentar la empleabilidad de los lucenses en paro

El Concello pone en marcha con «Fórmate Lugo» cursos que favorecerán la empleabilidad

12 jun 2020 . Actualizado a las 20:02 h.

La pandemia ha dejado tras de sí un reguero de empleos perdidos que el Concello de Lugo quiere resolver con la herramienta de la formación. Para ello, el gobierno de Lara Méndez ha puesto en marcha la plataforma «Fórmate Lugo» a través de la que ofrecerá cursos para 850 personas desempleadas.

El programa incluye 50 cursos de catorce áreas profesionales diferentes que van desde los idiomas al márketing pasando por la administración de empresas, informática, logística, turismo, industria alimentaria o incluso prevención frente al coronavirus. También se ofrecerán materias como programación o sistemas de bases de datos, competencias especialmente demandadas en un momento en el que la digitalización marca la pauta del mercado. A la hora de diseñar las propuestas formativas, fue el servicio de orientación laboral del Concello el que puso sobre la mesa qué contenidos podían ser de mayor interés para los desempleados, de cara a reincorporarse al mercado laboral.

La formación tendrá carácter gratuito y está dirigida a lucenses en paro o en situación de ERTE, así como para autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad.

La idea, explicó la alcaldesa Lara Méndez, es ayudar «a reinventarse nesta nova etapa». A través de la formación se pretende mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y reimpulsar los negocios y pymes tras el confinamiento. De ahí que la iniciativa se idease para los más afectados por las consecuencias de la crisis.

La formación se ofrecerá a través de una plataforma online. En ella los cursos estarán disponibles las 24 horas del día para mayor comodidad de los alumnos. Cada curso tendrá una duración diferente que oscilará entre las 15 horas el más breve a un máximo de 210.

La inscripción, desde el lunes

Para inscribirse, los interesados deberán tramitar la solicitud a partir del lunes 15 en la web www.formateLugo.gal. Podrán acceder a la formación los mayores de 16 años que estén empadronados en el concello, desempleados, afectados por un ERTE o autónomos en situación de cese de actividad en el momento de la solicitud. Todos ellos, una vez finalizada la formación, recibirán un diploma que acreditará que cursaron los estudios.