«En Madrid hai moito madrileño»

Un lector advierte de que «facer análises nacionalistas só alimenta o estigma contra o madrileño e, ademais de inxusto, pode ser perigoso: algúns xa foron sinalados esta fin de semana. Coidado»


El crack del sistema sanitario y la capacidad política

La pandemia del covid-19 no ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario, sino la capacidad de los dirigentes de nuestro país. El sistema sanitario español funciona para todas las necesidades médicas y quirúrgicas de todos los españoles, se adapta a las camas y los recursos sanitarios disponibles, incluso de forma universal sin un problema de colapso sanitario, pese a quienes aprovechan esta desgracia para difamar sobre recortes sanitarios. Eso no significa que estemos bien, hay aumentar en infraestructuras, personal, tecnología e investigación que siempre tenemos cierta carencia. La pandemia sorprendió únicamente a China. España tuvo tiempo para reaccionar. Sin embargo el Gobierno se excusa en que los «expertos» que los asesoran no veían esta tragedia y por eso permitieron festivales, manifestaciones y miles de actos culturales que ahora se traduce en miles de muertos. Las direcciones de los hospitales están con pánico, al igual que todo el personal, ya que nos exponemos diariamente a pacientes infectados. El personal sanitario está formado por héroes. Nadie nos ha formado para esto y en unos días todos tuvimos que aprender protección personal muy rígida, normas especiales, nuevos fármacos y tratar de no «morir en el intento» porque la falta de previsión de nuestro Gobierno nos llevó a afrontar la pandemia con una falta de recursos muy importante. Cuando le preguntaron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la escasez de la hidrocloroquina, un fármaco común para el tratamiento del coronavirus y este no supo contestar. No sabía lo que era. Constatamos todos los ciudadanos que un país no puede estar dirigido por políticos sin formación, y si lo está nos arriesgamos a determinadas consecuencias. Entonces comprendes que al poder se llega por la estrategia de márketing y la capacidad de engaño, más que por la valía personal. España, con o sin pandemia, sigue teniendo un buen sistema sanitario que lleva muchos años dándonos una gran expectativa de vida. El problema es que hemos tenido la mayor desgracia sanitaria del último siglo con los peores políticos. A ellos y a sus expertos les debemos que nuestro país sea ejemplar en todo el mundo de lo que no debe hacerse en caso de pandemia. César Bonome.

 Viajes de la fase 2 a la fase 3: todo es posible

Después de tantos días de confinamiento, Galicia acaba de entrar en la fase 3. Dicho esto me cuesta entender como en Lugo, dónde resido, ya hay gente de otras ciudades -y no solo madrileños-, que acaban de estrenar su fase 2. ¿Cómo no se toman medidas para evitar estos des? Si surge un rebrote nos tendremos que confinar el doble de tiempo del que ya estuvimos. Perderemos todo lo hecho. Me expreso de esta manera porque tengo una causa justificada. Una persona muy cercana a mi estuvo a punto de fallecer por el covid-19. No quiero que se repita ese mal sueño. Vaya por delante que no tengo nada en contra de que los ciudadanos de otras comunidades vengan a Galicia, pero es indignante que no se cumplan las normas. M. L. F. Lugo 

Hai madrileños en Madrid

Os últimos titulares sinalan continuamente aos madrileños como persoas incívicas e perigosas que están a saltarse o seu confinamento e vindo para a costa galega. Pode saberse que porcentaxe de madrileños veu a Galicia durante o confinamento? En Madrid hai moito madrileño, e eu coñezo bastantes que quedaron na súa casa. Pregunto: indagouse no número de coruñeses que se saltaron a restrición provincial e marcharon a Ourense, Lugo ou Pontevedra? E de pontevedreses hacia Ourense, Coruña ou Lugo? E de lucenses cara Ourense, Coruña e Pontevedra? E de ourensáns hacia Lugo, Pontevedra e Coruña? Porque é igual de perigoso e incívico. Coidado, porque os incívicos, son iso, incívicos, independentemente da súa lugar de orixe. Facer análises nacionalistas só alimenta o estigma contra o madrileño e, ademais de inxusto, pode ser perigoso: algúns xa foron sinalados esta fin de semana. Coidado. Bruno Ramos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«En Madrid hai moito madrileño»