Ultiman un acuerdo para ampliar las plazas de los párkings subterráneos de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Aparcar en Santo Domingo supone para el conductor numerosos problemas para entrar y salir del vehículo
Aparcar en Santo Domingo supone para el conductor numerosos problemas para entrar y salir del vehículo ALBERTO LóPEZ

Interpárking, que acaba de bajar las tarifas de 24 horas, y Concello buscan la fórmula para compensar a la concesionaria

31 may 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

Una de las demandas históricas de los lucenses —plasmadas en peticiones de asociaciones vecinales, empresariales y grupos políticos— podría solucionarse en breve si se ultiman las conversaciones que mantienen la empresa Interpárking y el Concello de Lugo. La concesionaria de los aparcamientos subterráneos de Santo Domingo, Praza do Ferrol y Praza da Constitución se muestra interesada en llegar a un acuerdo ya que es consciente de que la realidad del parque automovilístico ha cambiado y quiere dar mejor servicio a los clientes de Lugo, y más si finalmente se apuesta desde el gobierno local por un modelo de ciudad más peatonal.

No hay nada cerrado, pero diversas fuentes señalan que tanto la empresa como la Alcaldía quieren materializar el acuerdo que pondría fin a los numerosos problemas de espacio para aparcar que tienen ahora los usuarios de los párkings, y más, en concreto, para poder salir del coche sin dañar el aparcado al lado o sin impedimentos de paso por culpa de las columnas.

Al parecer, la compensación a la empresa no sería económica, tipo canon, ya que supondría un coste muy elevado para las arcas municipales. Por este motivo, se están barajando varias posibilidades, como la ampliación de la concesión en tiempo (por el momento tienen 15 años), una rebaja fiscal o algún sistema de promoción municipal que favorezca a la concesionaria.

Mientras ese acuerdo definitivo no llega, la empresa Interpárking acaba de anunciar que llegó a un acuerdo con el Concello de Lugo para rebajar algunas tarifas y ayudar a los usuarios a mejorar sus medidas de seguridad ante el coronavirus cuando utilizan sus instalaciones.

Rebaja de precios

Así, se rebajan los precios de 24 horas en sus aparcamientos subterráneos de Santo Domingo, Praza de Ferrol y Praza de Constitución, siempre y cuando se haga a través de la aplicación gratuita de la empresa. En concreto será una bajada del 10 %, que dejará los precios en 4,95 euros en Santo Domingo y 3,95 euros en los otros dos. En el primer caso el precio ya es desde la cuarta hora de estacionamiento y en los otros dos, desde la tercera hora.

Desde Interpárking señalan que «quieren ayudar a combatir el covid-19 mejorando los procesos y reduciendo el contacto en sus instalaciones». Para ello intenta fomentar el uso de su aplicación, que se puede descargar de manera gratuita, a través de la cual, los clientes podrán entrar y salir del aparcamiento sin tocar nada, ni tique, ni máquinas, de cobro, ni utilizar monedas., ni recoger o entregar del tique para levantar la barrera a la entrada y a la salida. Y en el caso de que fallase, se podrá utilizar un código QR que viene en la aplicación.

Pagar sin tocar nada

«Interpárking fomenta el uso de la tecnología no solo para evitar el contagio, sino también para ofrecer a sus clientes ofertas exclusivas mediante su aplicación, la P-App. Tan solo hay que descargarse la aplicación, rellenar matrícula y otros datos necesarios, preasignar una tarjeta de crédito o de débito, para poder disfrutar tanto de la experiencia sin contacto y así como de las ofertas más exclusivas en toda la red de aparcamientos de Interpárking en España», señalaron en un comunicado.

Aparcar en Santo Domingo supone para el conductor numerosos problemas para entrar y salir del vehículo
Aparcar en Santo Domingo supone para el conductor numerosos problemas para entrar y salir del vehículo OSCAR CELA

Desde la empresa indican que esta medida se trata de una colaboración con el Ayuntamiento de Lugo «para bajar el precio máximo diario en nuestros aparcamientos, para que los clientes puedan hacer sus compras o tomarse algo con tranquilidad. Para beneficiarse de esta oferta los clientes solo tendrán que usar nuestra aplicación móvil gratuita».

Hasta ahora, aparcar 24 horas en Santo Domingo, a través de la aplicación de Interpárking, costaba 9,95 euros, mientras que sin ella el precio es de 14,95 euros. El de Santo Domingo tiene 220 plazas (5 para discapacitados y una de motor); el de Constitución tiene 194 (5 discapacitados) y el de la Praza do Ferrol, 236 (5 y 2).