Lugo Monumental considera cara y desproporcionada la duración de las obras en Quiroga Ballesteros

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Reunión de ediles del BNG con los comerciantes de la Praza y del Mercado para hablar de la peatonalización de Quiroga Ballesteros
Reunión de ediles del BNG con los comerciantes de la Praza y del Mercado para hablar de la peatonalización de Quiroga Ballesteros CEDIDA

El Concello mejorará la seguridad de la Praza de Abastos y del Mercado con cámaras, nuevas puertas y elementos para impedir la entrada de pájaros

29 may 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

La asociación Lugo Monumental, en la que se incluyen comerciantes de la Praza de Abastos y del Mercado, considera que las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros son necesarias pero a la vez afirma que tanto en coste como en tiempo de las obras son despropocionadas.

Exponen, con varios ejemplos en otras ciudades, datos comparativos para concluir las diferencias: «Viendo obras recientes en poblaciones como Elche, Las Palmas de Gran Canaria o Ciudad Real observamos que reformas de peatonalización de una vía de 200 metros se planifica para su ejecución en la mitad de tiempo que en Lugo, y otras de calles de más del doble de longitud en dos meses menos».

El colectivo que preside Luis Latorre señala que «el análisis de los costes de obras realizadas en otras poblaciones revela que las adjudicadas en Lugo para la reforma de Quiroga Ballesteros son, hasta 2.000 euros más caras por metro lineal, lo que es totalmente injustificable. Estamos hablando de que el gasto en la obra de Lugo supone es un 224% de la de, por ejemplo, Ciudad Real (un incremento de más del doble, el 124%)».

Incluso, comparan esta obra con la de la Praza da Milagrosa: «El coste está disparado incluso tomando de nuevo otras obras de referencia en Lugo, como la de la Plaza de la Milagrosa, que supuso una intervención en unos 1.600 metros cuadrados frente a los aproximadamente 1.800 de Quiroga Ballesteros. Aquella obra costó 171.000 euros (algo menos de 107 euros por metro cuadrado) frente a los 407 que costará la de Quiroga Ballesteros».

La obra adjudicada esta semana en junta de gobierno estipula un plazo de 10 meses y el coste es de 732.000 euros. Incluye una parte del fondo de la Praza de Santo Domingo así como reforma de todos los servicios, canalizaciones y saneamientos.

 Por otra parte, la asociación empresarial lamenta que sigan sin comenzar las obras del sótano de la Praza y que no se hayan adjudicados puestos: «Los soldados de la planta inferior de la plaza cada vez están más deteriorados, y los baños presentan un aspecto lamentable. Por otra parte, siguen pendientes de adjudicación los puestos que se habían sacado a concurso, lo que choca teniendo en cuenta que el plazo de entrega de la documentación terminó el 20 de enero. Pasaron dos meses de tramitación normal, más otros dos con el funcionariado realizando teletrabajo, lo que es tiempo más que suficiente para baremar y valorar las 19 solicitudes presentadas».

Desde el área de Infraestruturas respondieron a Lugo Monumental sobre el coste y el tiempo de las obras de Quiroga Ballesteros, señalando que «o prezo da obra que se levará a cabo en Quiroga Ballesteros corresponde á valoración de un proxecto técnico e conta co aval dos servizos de enxeñería e da intervención municipal». El edil Alexandre Penas explicó que se trata «dunha obra cun custo elevado xa que, ademais da obra de peonalización, vanse a renovar todos os servizos baixo terra de abastecemento, saneamento, vías para cableado e retirada das tuberías antigas de de fibrocemento», y añadió que «a calidade dos materiais a utilizar na pavimentación e os elementos de mobiliario urbano serán dunha calidade acorde á zona do casco histórico na que se vai a actuar». 

El concejal del BNG destacó que «cada obra ten as súas características e non son comparables, por exemplo: a obra da Praza da Milagrosa co que se vai facer en Quiroga Ballesteros, pódese comparar unha bicicleta cun tractor por que son medios de transporte pero o prezo e as prestacións son claramente diferentes».

Reunión de Arroxo con los placeros

En la tarde del jueves se celebró una reunión del teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, junto con la concejala de Participación e Servizos para a Veciñanza, Cristina López, con comerciantes de la Praza de Abastos y del Mercado Municipal de Quiroga Ballesteros para informarles de las actuaciones previstas para mejorar la seguridad y la accesibilidade en ambas instalaciones. «Queremos coñecer as opinións dos praceiros e praceiras de cara a levar a cabo proxectos nestas instalacións emblemáticas do centro da cidade», afirmó Rubén Arroxo.

Entre las propuestas trasladadas por la edil de Participación a los comerciantes, Cristina López anunció «a intervención e cuestións que preocupan a titulares dos postos como a entrada de aves nos edificios, que se evitará con sistemas disuasorios». Ademá, la edila de Participación les trasladó «a mellora do funcionamento das portas de seguridade e instalar cámaras de videovixilancia». Por otra parte, López afirmó que «estamos traballando na implantación dun sistema electrónico que permita o acceso ás praceiras e praceiros fóra do horario de apertura das instalacións».

Desde el gobierno local señalaron que intentan darle un impulso a los dos mercados  con la intención de que sean referencia comercial del centro de la ciudad. Sobre las obras de peatonalización, Arroxo les anunció que contará con representantes del colectivo para el diseño del plan de tráfico que se llevará a cabo durante las obras.