Quiroga Ballesteros será peatonal en la primavera del 2021

Adjudicadas las obras a Ovisa por 732.000 euros y con un plazo de ejecución de diez meses

Quiroga Ballesteros será peatonal este año
Quiroga Ballesteros será peatonal este año

lugo / lavoz

Nuevo paso para peatonalizar una nueva calle en el centro histórico de Lugo. El teniente de Alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, informó ayer que la Xunta de Goberno aprobó la adjudicación de la peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros, entre Rúa Montevideo y Santo Domingo, y que incluye parte de esta plaza, la que da hacia la fachada de entrara a la Praza de Abastos.

«Trátase dun proxecto importante para o novo modelo de cidade no que estamos a traballar desde a área de Mobilidade», afirmó Arroxo, que recordó que «este 2020 está a ser o ano no que se vai transformar a mobilidade en Lugo».

El proyecto incluye la renovación del saneamiento, las instalaciones eléctricas y el alumbrado público, además de la renovación de registros y el mobiliario urbano para la nueva calle peatonal. La cubierta propuesta en el pasado mandato no está incluida en esta actuación. La obra fue adjudicada a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras, con un presupuesto de 732.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, con lo que si se cumplen los plazos en el primer trimestre del 2021 esta calle será de uso peatonal y con acceso a la carga y descarga.

«A veciñanza de Lugo conta cun novo paseo ao redor da Muralla e con esta nova actuación, nun prazo de 10 meses, terán unha nova rúa peonil nunha das zonas máis importantes do centro da cidade», señaló el teniente de alcalde. «Lugo está a adiantarse ás medidas que a Dirección Xeral de Tráfico aprobará, encamiñadas a cidades con menos tráfico e maior ordenación deste». Rubén Arroxo indicó que «seguiremos traballando para gañar espazos para os peóns e a aplicar distintas medidas para o calmado do tráfico».

La posibilidad de peatonalizar este tramo del centro de Lugo quedó fuera de la actuación que se llevó a cabo a finales del siglo XX, y fue en el primer mandato de Orozco, con Xosé Anxo Lage (entonces BNG) al frente de Tráfico, cuando se intentó ejecutarla, aunque hubo mucha oposición de los comerciantes del Mercado y la Praza. Después de retomar Lara Méndez en el pasado mandato la idea de peatonalizarla, que incluía una cubierta ahora descartada por su problemas legales y complicaciones técnicas, será este gobierno local el que consiga peatonalizar una de las calles más concurridas del centro de la ciudad y con el fin de impulsar ambos mercados.

Rubén Arroxo en primer término junto a ediles del BNG del Concello de Lugo en Quiroga Ballesteros
Rubén Arroxo en primer término junto a ediles del BNG del Concello de Lugo en Quiroga Ballesteros

Para una segunda fase se dejará la reforma peatonal del resto de Santo Domingo

El gobierno local, una vez que adjudicó las obras de Quiroga Ballesteros, ya piensa en el futuro y en cómo terminar la peatonalización de Santo Domingo, pero siempre teniendo claro que existe una entrada y una salida del párking subterráneo. Esto conllevaría la eliminación del semáforo de Rúa da Raíña y dar continuidad peatonal a esta calle con San Marcos. Para este proyecto tendrán que habilitar un carril para los usuarios del párking, con una limitación de velocidad para salir por la Rúa do Teatro.

En la Rúa Quiroga Ballesteros se habilitan zonas de carga y descarga, con lo que entrarán vehículos que vengan de Montevideo. Habrá una plataforma de entrada, con una pendiente del 3,2 %, y velocidad reducida, además de horarios acotados. El suelo de la nueva calle se colocará en granito de diferentes colores y rugosidades para delimitar zonas. El proyecto incluye la habilitación de un túnel de servicios que en el futuro pueda canalizar los cableados de luz, teléfono e Internet, de manera que estos puedan retirarse de las fachadas.

La iluminación será en el suelo con led, los bancos serán de hormigón armado negros y la papeleras también de hormigón armado. Junto a la parte posterior de la Capela de A Soedade irá una zona verde, así como en distintas zonas de la calle y del trozo de Santo Domingo. También se incluyen espacios para contenedores. Aun así, gran parte de los 732.000 euros de la obra se lo llevará la renovación del suministro y saneamiento. Habrá catas arqueológicas.

En esta partida no se incluye la reforma del sótano de la Praza de Abastos, que irá en otra fase.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Quiroga Ballesteros será peatonal en la primavera del 2021