Mago Rafa: «Envío vídeos de magia gratis a todos los concellos de Galicia»

Laura López LA VOZ / LUGO

LUGO CIUDAD

El artista lucense trabaja en un espectáculo adaptado a las normas de seguridad sanitaria

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid-19 no ha conseguido detener la magia, aunque su difusión tenga que hacerse por otros cauces. El Mago Rafa (Rafael Pereira, Lugo, 1977), sabe mucho de ello. Tras veinte años de experiencia en espectáculos profesionales de magia por todo el mundo, se ha reinventado para seguir llevando la magia a los domicilios de toda Galicia. Además, está trabajando en actuaciones adaptadas a las nuevas exigencias de seguridad sanitaria.

-El estado de alarma no ha frenado su actividad...

-No, no paro [ríe]. He elaborado varios vídeos explicativos con actuaciones de magia sencillas: primero, hago el juego, y luego, la explicación, para que la gente esté entretenida y para enseñarles pequeños trucos de magia. Estos vídeos los envío gratis a todos los ayuntamientos de Galicia -la semana que viene enviaré otro más- y muchos los comparten luego en sus redes o webs. Además, cada día cuelgo en redes un pequeño cuento con mensaje. Son relatos e historias que tenía recopilados para escribir un libro. También están funcionando muy bien las dedicatorias personalizadas para cumpleaños, y he recibido encargos de toda Galicia, ha sido un éxito la convocatoria.

-¿Cómo surgió la idea de estas iniciativas?

-El sector cultural se paró por completo, y esta es una forma de aportar a la sociedad lo que sabemos hacer. Los artistas necesitamos seguir y estar ahí y aportar algo de ocio en momentos en que escasea. También es una forma de recordar a los ayuntamientos que sigo ahí, haciendo magia.

-¿A qué público va destinado?

-Fundamentalmente, público familiar. La idea es que los más pequeños aprendan juegos de magia y que los practiquen en familia.

-¿Es complicado hacer magia «virtual»?

-Yo realizo actuaciones sencillas para las redes sociales, pero cambia mucho del directo. Además, para mi forma de trabajar me sirvo mucho de los directos.

-¿Cómo están respondiendo los ayuntamientos y los espectadores?

-Muy bien, la gente tiene ganas de magia. Y la acogida por parte de los ayuntamientos está siendo fantástica, valoran mucho el trabajo que estoy haciendo. Incluso se sorprenden de que les ofrezca este material, cuando pienso que no debería ser motivo de sorpresa. Yo haría magia gratis si no fuera mi medio de vida para sacar adelante a mi familia.

-¿Cuántas actuaciones ha tenido que cancelar?

-Prefiero pensar que son actuaciones aplazadas, no canceladas. Pero se ha suspendido todo hasta septiembre, alrededor de una veintena de espectáculos, así que los ingresos son cero.

-¿Cómo se presenta la vuelta a los escenarios?

-Confío en que cuando se puedan empezar a hacer actuaciones va a haber mucho trabajo.

-¿Tendrán que reinventarse los espectáculos de magia?

-Sí. De hecho, estoy preparando un espectáculo pensando en el nuevo contexto. Se trata de un espectáculo que se puede realizar tanto en interiores como en exteriores. Además, lo que ofreceremos a los ayuntamientos y a quien nos contrate es la posibilidad de realizar en interior tres pases en el mismo día, del mismo espectáculo, sin incrementar el caché, pensando en las posibles limitaciones de aforo que habrá. También estoy ideando juegos en los que no sea necesaria la presencia de espectadores voluntarios en el escenario, sino que puedan participar desde el patio de butacas. El objetivo es que todos nos sintamos seguros, tanto el público, como los ayuntamientos y los artistas.

«Pensamos en ofrecer para interior tres pases del mismo espectáculo, en el mismo día, sin que aumente el caché»