El PP denuncia que el Concello tarda de media 532 días en tramitar una licencia de obra en la zona rural

Pedirá en el pleno medidas para favorecer las obras en las parroquias del municipio

Manuel López, edil del PP de Lugo
Manuel López, edil del PP de Lugo

lugo / la voz

El gobierno local de Lugo tarda una media de 532 días en tramitar una licencia de obra de la zona rural deLugo. Así se desprende de los datos del resumen de licencias resuletas en el 2019 y que se recoge en las actas de las juntas de gobierno celebradas en el 2019, como expuso esta mañana el edil del PP Manuel López.

El concejal popular indicó como «durante 2019 o goberno local tan só foi capaz de resolver cada catro días e medio unha licenza de obra na zona rural». Este cálculo, dijo se obtuvo de las 81 licencias resueltas en ese período de tiempo, para reformas, rehabilitaciones, legalizaciones o construcción de viviendas, explotaciones ganaderas o agrícolas en las 54 parroquias de la zona rural.

Manuel López explicó que 31 de estas licencias son peticiones que se cursaron entre los años 2013 al 2017, 40 son expedientes del año 2018 y tan solo dos corresponden al 2019. Los populares piden un compromiso firme de socialistas y nacionalistas a la hora de agilizar las tramitaciones de licencias de obra en la zona rural. López reclama, si es necesario, contratar a técnicos externos para cumplir los plazos que «segundo a lei suporía resolver en tres meses estes expedientes, algo que está anos luz da media de dous anos que se tarda en Lugo».

El PP llevará al próximo pleno una petición que reclama «poñer en valor a zona rural, e aproveitar o tirón que están a ter no mercado inmobiliario as vivendas nestas zonas, polo atractivo de ter espazos máis amplos e dispoñer de zonas de espacimento ao aire libre». López indica que el rural lucense tiene ahora tras la crisis sanitaria un gran potencial que hay que aprovecha. «Entre outras medidas solicitamos a modificación das ordenanzas para bonificar ata o 50% a taxa de prestación de servizos urbanísticos e o ICIO. López engadía que estas propostas carecen de sentido senon se fan, de xeito inmediato, todos os trámites necesarios para aprobación definitiva do 5% do PXOM que está pendente de aprobación»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP denuncia que el Concello tarda de media 532 días en tramitar una licencia de obra en la zona rural