Un rayo mata a ocho vacas preñadas en un monte comunal de Abadín

Tania Taboada LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La reses, de raza Rubia Gallega, pertenecen a una sociedad que regentan dos familias

09 may 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

Un rayo que cayó en un pastizal del monte comunal de Montouto, en Abadín, mató ayer a ocho vacas de raza Rubia Galega, todas ellas a punto de parir.

Las reses pertenecían a la ganadería Barro, una sociedad civil que regenta un matrimonio y otro familiar de este. Quien se encontró con las reses muertas fue uno de los socios, que al pasar la tormenta acudió al pastizal para ver a sus reses y se encontró con ocho de ellas muertas en un regato. «Temos 25 vacas e oito estaban mortas no rego. Víase perfectamente na finca que caera un raio. Eran todas novas e ían parir para o vindeiro mes», explica Begoña Rico, una de las socias, que avanza que las pérdidas son muy elevadas.

A pesar del disgusto, el problema viene ahora para retirarlas del lugar. Las reses están en una zona de difícil acceso y desde la Xunta no se hacen cargo de la retirada. «Estamos pagando un seguro pero agora ninguén no las ven a recoller. Estamos xestionando para arrastralas cun cable largo para a estrada e a ver si desde alí nolas recollen. O pastizal está nunha zona de desniveis e agora está todo mollado, polo que non podemos entrar alí cos tractores», indica Begoña, que explica que son dos familias las que viven de esas vacas.

Al lugar se trasladó la Guardia Civil y un veterinario.