Numerosos proyectos del tren Lugo-Ourense siguen a la espera

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Túnel de Oural
Túnel de Oural ALBERTO LÓPEZ

La crisis del covid-19 está retrasando la tramitación de expedientes

10 may 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

Los diputados del PP en el Congreso por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, siguen con su fiscalización sobre las obras y los proyectos de reforma de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, fundamentales para conectar la capital lucense con el AVE a la Meseta. Antes de que comenzase el estado de alarma realizaron una serie de preguntas para conocer el estado de los proyectos, la mayoría en fase de casi listos, pero a la falta de un último empujón administrativo que los desatasque. Existe temor de que la crisis del coronavirus paralice tramitaciones que estaban en marcha, como ocurrió con la suspensión del levantamiento de actas previo a las expropiaciones para los terrenos donde se construirá el nuevo túnel de Oural.

El Gobierno respondía a los diputados del PP que «el proyecto está redactado y aprobado, técnicamente en fase de autorización de la licitación». Pero de esto hace ya más de dos meses. Como afirmó el Ministerio de Transportes, la crisis del coronavirus está centrando todos los esfuerzos del Gobierno. Se refería al ritmo de las obras de la A-54 de Lugo a Santiago, que ya se asume que tendrá retraso. Lo mismo podría ocurrir con los proyectos del tren de Lugo, ya que si no son autorizados los trámites, esto no pueden continuar su curso administrativo.

Son varios los proyectos abiertos en la citada línea férrea, además del túnel de Oural. Así, a la pregunta del PP sobre la situación en la que se hallan los proyectos de electrificación para dotar de energía a la línea Lugo-Monforte y electrificar Monforte-Ourense, señalan que la segunda está en fase de licitación y la primera en el proceso de autorización para su licitación.

Preguntado el Gobierno sobre los proyectos de actuaciones en cruces de andenes, ampliación de gálibos en los paseos superiores y cerramientos de línea, «los proyectos se encuentran en supervisión para su aprobación técnica, excepto los de ampliación de gálibo en pasos superiores y el de cerramiento de línea, que ya están aprobados. El primero de ellos está en proceso de autorización para la licitación de obra».

La pregunta de los populares referida a la situación de los tratamientos de los elementos de las infraestructuras (puentes, túneles y explanaciones) para mejorar la línea, el Gobierno indica que «todos los proyectos se encuentran ya redactados, estando algunos en supervisión para su aprobación técnica, otros pendientes de autorización de licitación de obra, uno ya en licitación y otro, de reparación de 11 desmontes (PP.KK. 34/750 y 43/220) de la línea Monforte-Ourense, en ejecución desde diciembre».

Y sobre la planificación global, el Gobierno señalaba el 29 de enero que «los proyectos de renovación de vía están ya redactados y aprobados técnicamente y sus expedientes en fase de tramitación para proceder a su licitación en función de las disponibilidades presupuestarias». Y con respecto a las variantes de Os Peares/Canabal y de Rubián, «se informa que se encuentran en fase de estudio informativo». Nada más se ha vuelto a saber.