El misterioso mal de los ameneiros

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MaRÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

Un hongo daña los árboles desde hace años, aunque sus efectos varían según las zonas y hasta en un mismo lugar

11 may 2020 . Actualizado a las 21:23 h.

¿Por qué los ameneiros están enfermos en unas zonas y en otras no? ¿Por qué en un mismo lugar unos ameneiros presentan mal estado y otros conservan su vigor? Para esas preguntas no hay todavía una respuesta, aunque sí un grupo de científicos dedicados a esclarecer la situación. De hecho, la Escola Politécnica Superior (EPS) de Lugo y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil llevan meses trabajando en un proyecto que persigue aclarar aspectos de la enfermedad.

Se sabe desde hace años que el origen del mal está en el hongo Phytopthora Alni. También hace ya años que una entidad del campus lucense, el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), estudia este problema, que sigue encerrando incógnitas. Por un lado, se trata de una enfermedad presente en Galicia, como en otras zonas de España, pero de manera irregular; sin embargo, Rosa Ana Vázquez, directora del departamento de Botánica de la EPS, explica, por ejemplo, que se han visto árboles afectados en zonas de suelo y de clima diferente como son la Terra Chá, A Limia (Ourense) y O Condado (Pontevedra). Por otro, en un espacio reducido como las insuas do Miño, cerca de Lugo, se ha observado que unos árboles están enfermos y otros sanos.

«Por que a uns lles afecta e a outros non?», se pregunta la profesora. Otro detalle aún sin respuesta es por qué el hongo daña por igual árboles jóvenes y viejos. Vázquez cree que no hay precedentes de un mal como este, y agrega otro detalle que añade misterio: no mueren todos los árboles enfermos, sino que en algunos salen brotes que a veces consiguen regenerar la planta.

Un dato del que se dispone es el referido a cuestiones meteorológicas de los últimos años, y con esa información se intentará averiguar si el clima puede estar relacionado con la enfermedad.

La falta de planta nueva en la comunidad, un problema añadido

Sí parece claro que el origen del problema está en plantas traídas de fuera. Ese detalle quizá sorprenda a algunos porque el ameneiro es un árbol muy frecuente en zonas de ribeira; no obstante, precisa la profesora Vázquez, en Galicia no se producen plantas de esta especie, por lo que es necesario importarlas. La situación se da también en otros árboles. En el caso del ameneiro, el problema no reside en el origen sino en que haya crecido, antes de venir a Galicia, en unas condiciones distintas a las de la comunidad.

 Talas negativas

Antes de que la USC y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil firmasen el acuerdo para aclarar aspectos de la enfermedad, se realizaron limpieza de márgenes fluviales -en Lugo, por ejemplo- por miedo a que cayesen ameneiros. La operación tuvo algunas consecuencias negativas, ya que, afirma Vázquez, se eliminó material cuyo análisis podría haber sido útil.