El Concello anuncia que seguirá sin cobrar la tasa de terrazas y estudia que se puedan ampliar

El PP pide que no se cobre el segundo trimestre de la basura y del agua y que la tasa de terrazas sea gratuita hasta verano del 2021

Terrazas de Campo Castelo, en Lugo, recogidas
Terrazas de Campo Castelo, en Lugo, recogidas

lugo / la voz

Ante las quejas de los hosteleros y comerciantes de Lugo por el cobro del recibo del agua y de la basura del primer trimestre del año y las peticiones del PP para que no ocurra lo mismo con el segundo trimestre y se tomen medidas similares con la tasa de terrazas, la alcaldesa, Lara Méndez dejó clara la postura de su gobierno. Por un lado, anunció que la tasa para las terrazas seguirá sin cobrarse. Y por otro, en referencia a la basura y el agua, dijo que se estudiarán medidas, pero recordó que el Concello necesita recaudar fondos propios para cuadrar gastos e ingresos municipales.

El PP propuso ayer que a los hosteleros, autónomos y pymes que tuvieron que cerrar sus negocios con motivo del estado de alarma, que estén exentos de pagar el recibo de la basura y del agua. El viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, lamenta que el gobierno local no diese opción a los hosteleros y pequeños empresarios a aplazar el pago de los recibos del primer trimestre.

Desde las filas populares señalaron: «Este cobro sorpresa é unha proba da insolidaridade do goberno local cun sector, como é o da hostalaría lucense, ou do comercio de proximidade, moi afectado pola crise, que en vez de darlles un respiro, e aprazar o abono desta taxa, cébanse con eles no peor momento». Según Ameijide, la media de los recibos que pasaron al cobro estaba sobre los 400 euros.

Fue la alcaldesa la que se encargó de aclarar la postura del gobierno local. Además de recordar todas las medidas que llevan aprobadas «para que as empresas podan ter liquidez e afrontar os pagos e necesidades que teñan», indicó que se están estudiando medidas para paliar el citado cobro del agua y de la basura, pero a la vez recordó que en el Concello de Lugo —a diferencia de otros pequeños que reciben aportaciones de ingresos de otras Administraciones— el 63 % de los ingresos se recaudan vía impuestos y tasas municipales. «Non podemos poñer en risco o desequilibrio presupuestario, porque ademais no ano 2021 imos a necesitar de todos os recursos económicos, porque este non é un problema que se vaia a solucionar en tres meses».

Lara Méndez apuntó que además de los 5 millones del Plan Reanima y de iniciativas como Abrindo Lugo, desde el Concello agilizaron facturas por importe de 11 millones y que se han aplazado el pago de impuestos municipales, como el IBI, lo que supone «un circulante duns 22 millóns». También recordó que el Concello seguirá eximiendo el pago de alquiler a las empresas y emprendedores de los viveros municipales del CEI Nodus y del barrio de la Tinería, este último a pie de calle. En total, son 44 las empresas que están instaladas en estos viveros. Tampoco los comerciantes de la Plaza de Abastos y del Mercado Municipal tendrán que pagar las tasas que venían abonando por el uso que hacen de estas instalaciones con sus puestos.

Sobre el cobro las terrazas, los populares anunciaron que llevarán al pleno la suspensión hasta el verano del 2021 la tasa de terrazas y sillas. Para los populares «esta medida é asumible porque suporía deixar de ingresar entre 35.000 a 40.000 euros». Ameijide hizo esta estimación tomando como base la liquidación del 2018, en la cual el Concello de Lugo recaudó por esa tasa de terrazas y sillas 20.912,78 €. De momento el Concello seguirá sin cobrar a los hosteleros el uso del espacio público, aunque no hay una fecha de finalización de esta medida.

Los populares aseguran que además de liberar de esta tasa a bares y restaurantes solicitan que, teniendo en cuenta las restricciones de aforo y las medidas de distanciamiento social, muchos negocios verán reducidos sus ingresos. Por este motivo desde el PP sugieren que de forma temporal puedan ampliar el espacio de ocupación, «sempre e cando as circunstancias o permitan».

Sobre este aspecto, la comisión de Tráfico, que preside la alcaldesa, «avaliará que medidas se poden adoptar para posibilitar a ampliación das terrazas de hostalaría, en función da nova situación, a normativa pola que se rexe a súa instalación pero tamén da configuración urbanística da cidade e dos diferentes ditames que, ao respecto, emita o Goberno central.

Para tomar esta decisión se tienen que tomar en cuenta medidas de seguridad para el paso de peatones, acceso a portales de edificios y entradas y salidas de vehículos de garajes.

Los hosteleros piden a los concellos ampliar las terrazas y rebajas fiscales

Los hosteleros y comerciantes de la ciudad de Lugo ha mostrado su descontento por tener que hacer frente al pago del impuesto del agua y recogida de basura, un cobro que pertenece al primer trimestre del año, que incluye las primeras dos semanas del estado de alarma, declarado el 14 de marzo. El colectivo de la hostelería lucense advierte de la «situación límite» que atraviesan muchos establecimientos después de casi dos meses con la verja bajada, por lo que consideran un «novo pao» el pago de este impuesto municipal.

Los hosteleros lucenses, en una nota, apuntan que para realizar la desescalada con garantías de viabilidad para los empresarios «necesitamos outra serie de garantías económicas, como as exencións fiscais e de taxas municipais, ademais das liñas de financiamento, que continúan sendo insuficientes, e insistimos aos concellos na necesidade urxente da ampliación das terrazas e a suspensión de taxas e impostos municipais».

La asociación provincial envió cartas a los 67 concellos de la provincia donde les piden medidas para ayudar al sector. Su presidente, Cheché Real, enumeró las peticiones: 1) Todas las  tasas e impuestos municipales vinculadas con los establecimientos de hostelería sean 0 euros, como por ejemplo veladores, basuras, impuesto de circulación. Solicitud de moratoria de IBI durante el 2021. 2) Posibilidad de utilizar más espacios en terrazas, donde nunca se han valorado ponerlas, para favorecer el mantenimiento del empleo. 3) Ampliación de horario  en bares, restaurantes y terrazas. 4) Facilitar la colocación de mesas altas, barriles en las fachadas de aquellos que tienen menos espacio en la vía pública. 5) Peatonalizar calles para poner y ampliar veladores. 6) Facilitar la gestión y trámites de terrazas, para su concesión. 7) Lanzar líneas de ayudas directas a la hostelería y el turismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello anuncia que seguirá sin cobrar la tasa de terrazas y estudia que se puedan ampliar