Al huerto, pero con mascarilla

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un vecino de Casás preparando el huerto
Un vecino de Casás preparando el huerto OSCAR CELA

Los vecinos de Lugo  aprovechan el buen tiempo y que se permite acudir a las fincas del municipio para comenzar a plantar y preparar la tierra

03 may 2020 . Actualizado a las 18:14 h.

Desde este sábado ya se puede acudir a los huertos a plantar o cuidar de la cosecha, tal y como recogió el BOE. Solo quedan autorizados los traslados a los huertos para su cuidado y recolección cuando se encuentren en el mismo término municipal al del domicilio o en el adyacente, es decir, en otro que esté inmediatamente al lado. Además, los trabajos deben hacerse de manera individual.

Incluso, si el huerto se halla más lejos, pero «el consumo del producto resulte imprescindible para atender a su subsistencia, lo que se podrá acreditar por el titular por cualquiera de los medios admitidos en Derecho», sí se podrá acudir.

Eso sí, en el caso en el que en el huerto haya animales que haya que alimentar y cuidar se podrá desplazar al huerto independientemente de dónde se encuentre, incluso si está en un término municipal no adyacente y alejado del domicilio del propietario de ese huerto.

Un vecino de Casás preparando el huerto
Un vecino de Casás preparando el huerto OSCAR CELA

La relajación de esta medidas, junto con el buen tiempo que hace hoy en Galicia, con temperaturas superiores a los 20 grados, animó a que muchos gallegos se animasen a acudir a sus huertos. Es el caso de un vecino del barrio de Casás, en Lugo, que con mascarilla puesta, acudió a su huerto a plantar y a preparar la tierra.

El levantamiento de restricciones del confinamiento coincide con las semanas de plantación de alimentos de huerta propios de Galicia. Aunque en las zonas rurales ya se ha estado haciendo en abril, es posible que a lo largo de este mes aumenten los desplazamientos de vecinos de Lugo a sus fincas de la aldea, especialmente cuando se pueda circular por toda la provincia, previsiblemente el 26 de mayo.

Los ayuntamientos del rural gallego prevén un incremento este año de vecinos de las ciudades y villas a sus fincas para la plantación de pequeñas cosechas para autoconsumo. También se prevé el incremento de huertos urbanos, una modalidad que se utilizó mucho durante la crisis del 2008 ya que numerosas personas se vieron en el paro y tuvieron más tiempos para el cuidado de las parcelas. Aunque, en esta ocasión, todo dependerá de si se levantan restricciones de confinamiento y no hay rebrote del coronavirus.