El Lugo confinado se define por la basura que genera: más envases de plástico y de vidrio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

UnoS lucenses echando ayer vidrio en el contenedor
UnoS lucenses echando ayer vidrio en el contenedor OSCAR CELA

Hubo más residuos a pesar del parón empresarial, cierre de la administración y caída temporal de la población urbana

03 may 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

Hay una afirmación que señala que mirando en los contenedores de basura se puede conocer la situación económica y social de una ciudad o de un barrio, además de saber en qué época del año nos encontramos. Analizando los datos que trasladó Urbaser al Concello de Lugo sobre los diferentes residuos que la concesionaria recogió en la ciudad durante las semanas de confinamiento se pueden constatar los hábitos de consumo que han tenido los lucenses entre marzo y parte de abril, y compararlos con el mismo período del 2019.

Para analizar mejor las cifras hay varios condicionantes que son necesarios tener en cuenta. El estado de alarma comenzó el 14 de marzo, tras varios días de colas en los supermercados. No se han generado residuos en negocios de hostelería, comercio, administraciones y sectores que se vieron obligados a que sus empleados usasen el teletrabajo. Además, las actividades académicas se suspendieron, con lo que también lo hicieron los comedores escolares.

Por otra parte, se ha podido constatar una caída de la población habitual que tiene la ciudad. Estudiantes de diferentes niveles, especialmente universitario; vecinos que se marcharon a sus aldeas; y población que trabaja a diario en la ciudad aunque está censada fuera, mermaron las cifras de potenciales usuarios de los contenedores de la capital. Y un tercer factor que modifica los datos que maneja el Concello (del 1 de marzo al 15 de abril): la Semana Santa del 2019 fue del 14 al 21 de abril y este año fue del 5 al 12, dentro del período de análisis.

Pues a pesar del parón empresarial casi general en la ciudad, del cierre de administraciones y centros educativos, de la caída poblacional de manera temporal y de haberse celebrado varios festivos, el incremento de los residuos de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y de vidrio ha sido notable. El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, achaca este hecho a que se ha consumido más comida envasada y procesada, a la vez que se han incrementado las compras. Este 2020 los operarios de Urbaser recogieron 32.840 kilos más de envases ligeros que en el mismo período del pasado año. Y lo mismo sucede con el vidrio, con 18.560 kilos más este año que el pasado.

Como es normal, han bajado los kilos de recogida de los denominados contenedores puerta por puerta, pensados especialmente para la hostelería del centro histórico. Pero curiosamente, en el mes de marzo de este año ha habido un incremento del contenedor de papel puerta a puerta del centro de la ciudad, pasando de los 24.488 kilos del 2019 a los 33.692 de este año de mitad de mes confinados. Las ventas en línea a través de plataformas ha sido la causante del incremento de papel y cartón.

En cuanto a los residuos sólidos urbanos, los del contenedor verde, hubo el pasado año, en los 46 días de comparativa, 164.580 kilos más que este 2020.

Y un ejemplo de que la situación de esta primavera ha sido tan especial es que apenas se han notado diferencias entre los residuos de un día laborable a los día de fin de semana, cuando en una situación normal sí que hay grandes diferencias de kilos.

COMPARATIVA DEL 1 DE MARZO AL 15 ABRIL 2020

Tipo de basura kilos

Residuos sólidos 4.431.880

Envases ligeros 158.740

Vidrio doméstico 136.260

Vidrio puerta 3.120

Papel doméstico 64.219*

Papel puerta 33.694

*Faltan los datos de abril

DEL 1 DE MARZO AL 15 ABRIL 2019

Tipo de basura kilos

Residuos sólidos 4.596.460

Envases ligeros 125.900

Vidrio doméstico 111.700

Vidrio puerta 11.400

Papel doméstico 96.768

Papel puerta 37.079