Tapas, cortos, relatos, dibujos... para concursar

LUGO CIUDAD

Concellos, empresas y colegios realizan propuestas para fomentar la creatividad, la alimentación saludable y la esperanza

23 abr 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Las semanas de confinamiento se presentan como una buena ocasión para participar en todo tipo de concursos que han sido convocados especialmente para estas circunstancias. Tapas, cortometrajes, relatos, dibujos... son algunas de las alternativas entre las que pueden elegir los lucenses.

El área de Xuventude del Concello de Lugo ha convocado un certamen de cortometrajes para la juventud lucense, con el objetivo de promover la creatividad, la imaginación y los nuevos quehaceres en este período de confinamiento. Pueden participar jóvenes de 14 a 35 años empadronados en Lugo, que estudien o trabajen en el municipio. Habrá tres categorías.

«As e os participantes compartirán a súa experiencia, inquietudes e reflexións ao redor da situación actual», destacó Ana González Abelleira, concejala de Muller, Igualdade e Xuventude. Los cortos, que deberán ser originales e inéditos, tendrán que rodarse en el domicilio, con cualquier dispositivo, y no debe superar el minuto de duración. Cada corto deberá tener un título (en caso de no emplear el gallego, deberá contar con subtítulos) y se presentará en los siguientes archivos: MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.

Los trabajos pueden presentarse antes de las 21.00 horas del domingo 10 de mayo, en xuventude@lugo.gal. Los datos particulares (nombre, apellidos, teléfono, dirección postal, centro en el que está matriculado, lugar de trabajo) irán en el cuerpo del mail. Se otorgarán tres premios, basados en experiencias de aventura adecuadas a la edad. «O tribunal, formado por membros do eido cultural e audiovisual do municipio, valorará preferentemente, ademais da calidade artística das obras, a orixinalidade e/ou imaxinación, así como o feito de abordar temas que enxalcen a solidariedade humana e a súa capacidade de supervivencia ante dificultades», señaló Abelleira. Las bases pueden consultarse en www.concellodelugo.gal.

También el IES Pedregal de Irimia, de Meira, con la colaboración del Concello de Meira, la Diputación y los CEIP Avelino Díaz de Meira y Rosalía de Castro de Pol, ha convocado un concurso, en este caso, de microrrelatos en gallego, titulado «Cando remate este pesadelo...»: «A temática deste certame está relacionada co final desta pandemia. Trátase de ver a escrita como unha ferramenta para poder evadirnos do actual confinamento que nos ata ás nosas casas coma se fosen gaiolas. Intenta transmitir unha mensaxe de esperanza ou de como desta pandemia podemos aprender como sociedade», explican. Podrán participar alumnos desde quinto de primaria y adultos, en cinco categorías. El trabajo, de una página como máximo, podrá entregarse en bibliotecapedregaldeirimia@gmail.com antes del día 17 de mayo. Habrá un premio por categoría (regalo, lote de libros y diploma), además de accésit.

Tapeo en confinamiento

Por su parte, la empresa lucense Torre de Núñez ha lanzado un concurso de tapas para fomentar la alimentación saludable durante el confinamiento y transmitir el mensaje de la importancia de quedarse en casa para paliar los efectos del coronavirus. La iniciativa, llamada #EnCasaConTorredeNúñez, está inspirada en la idea de la dietista y nutricionista estradense Clara Torres (Santas Tapas Sanas). #EnCasaConTorredeNúñez es también un guiño de la empresa al famoso tapeo de Lugo, «en estos momentos en el que no podemos disfrutar de él».

Todo usuario que desee participar en el concurso deberá preparar una tapa saludable usando al menos un producto de Torre de Núñez. Deberá publicar una foto de la tapa, dar los ingredientes, mencionar a la cuenta de Torre de Núñez, usar el hashtag #EnCasaConTorreDeNuñez y ser seguidor en redes de la empresa. Clara Torres escogerá la tapa ganadora valorando un emplatado cuidado y llamativo, el sabor, si es una tapa saludable elaborada con productos de calidad y con un buen aporte de hortalizas y verduras, la originalidad, la presentación y la fotografía. La tapa ganadora tendrá como premio un lote de productos Torre de Núñez y un «Fociños» de peluche, la mascota de la empresa.

En cuanto a Leche Celta, ha convocado un concurso creativo en redes sociales para que los más pequeños de la casa plasmen toda su creatividad y afronten con positivismo la situación de confinamiento. Los participantes podrán enviar sus mensajes de ánimo y esperanza a sus seres queridos y amistades, con forma de canción, dibujo, manualidad, vídeo o cualquier tipo de expresión artística a su elección a cualquiera de las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), con el hashtag #LecheCeltaSiempreCercaDeTi y mencionar a @lechecelta, y deberán seguir al menos uno de los perfiles en redes de Leche Celta. «Con este certamen solidario, Leche Celta pretende aliviar el distanciamiento social que más atañe a los niños y ayudar a la familia del concursante ganador con un año de leche gratis», explican.

Y desde la USC han ampliado el plazo para presentar candidaturas al III Premio Luís Porteiro Garea hasta el 31 de mayo. Se trata de un galardón que reconoce el esfuerzo de personas o colectivos para nomalizar el uso del gallego en la universidad.