Recorrer la iglesia y el claustro del convento de San Francisco es posible desde casa

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las visitas virtuales que Turismo de Galicia ofrece a los ciudadanos permiten descubrir el monumento lucense

20 abr 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

Turismo y ocio virtual son las alternativas que durante estas semanas de confinamiento están permitiendo a los lucenses conocer el patrimonio de la provincia sin salir de casa. La Xunta de Galicia, a través de la web turismo.gal, ofrece recorridos virtuales en 360o a diferentes monumentos de la comunidad. Entre ellos, está la iglesia y el claustro del convento de San Francisco, en la Praza da Soidade de Lugo, y que fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Según explica el historiador Adolfo de Abel Vilela, no se conoce con precisión la época de su fundación. La tradición la atribuye al propio San Francisco, que vino en peregrinación a Santiago en 1214, en donde se fundaron los primeros conventos franciscanos y dominicos.

Parroquia de San Pedro

La iglesia, en la actualidad destinada a la parroquia de San Pedro, es gótica, con planta de cruz latina y tres ábsides cubiertos con bóveda de crucería. Las claves de los arcos de la nave principal tienen símbolos relacionados con la orden franciscana. También destaca el rosetón de la fachada.

En la iglesia hay seis arcosolios destinados a sepulcros, de los que solo tres conservan estatuas yacentes vestidos con armadura. Uno de ellos es posiblemente el de don Pedro Enríquez de Castro, que falleció en Ourense el 2 de mayo de 1400, siendo trasladados sus restos años después a este enterramiento, según explica De Abel Vilela.

Además, en la capilla que era de San Antonio, reedificada por fray García de Quiroga, que está enterrado en ella, también están los sepulcros de don Pedro Fernández Bolaño y el de su hermano don Rodrigo Alfonso de Saavedra.

ALBERTO LÓPEZ

Museo Provincial de Lugo

Por otro lado, se conserva la cocina, el refectorio y el claustro del convento, integrados en el Museo Provincial desde que este fue trasladado en 1957.