El Gobierno envió 2.000 mascarillas defectuosas al área sanitaria de Lugo

María Guntín
maria guntin LA VOZ / LUGO

LUGO CIUDAD

MASSIMO PERCOSSI | EFE

Unas trescientas llegaron a ser distribuidas en el HULA y centros de salud de la zona centro

20 abr 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

Dos mil mascarillas enviadas por el Ministerio de Sanidad al área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte han tenido que ser retiradas. En principio, desde el Sergas confirmaban ayer que a A Mariña y Monforte no habían llegado todavía, pero sí unas trescientas a la zona de Lugo. «Desde el momento en el que la gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte tuvo conocimiento de la alerta sanitaria sobre estas mascarillas, Garry Galaxi, se ordenó la retirada inmediata de las mismas», explicaba ayer desde el Sergas

«Según el recuento inicial, en Lugo teníamos 2.000 mascarillas de esas defectuosas remitidas por el ministerio en el almacén y 300 en algunas unidades del HULA y en algún centro de Atención Primaria», indicaba el Sergas. «En aquellas unidades en las que se pudieron utilizar, se hará un test de anticuerpos a los profesionales sanitarios que pudieron hacer uso de las mismas y que estuvieron en contacto con pacientes afectados por coronavirus, todo de acuerdo con los protocolos del Sergas y las indicaciones del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral», concretaban.

El Sergas está intentando averiguar cuántas personas llegaron a utilizarlas y así proceder realizarles los test, que comenzarán mañana, teniendo como prioridad los centros de salud.