La psicóloga lucense que en tiempos de confinamiento ofrece terapia «online»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Janet Diaz, psicóloga lucense
Janet Diaz, psicóloga lucense cedida

Reconoce que se hace «raro» tratar a los pacientes a distancia, pero cree que es lo más prudente

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Janet Díaz es una psicóloga lucense que desde el 16 de marzo tiene cerrado su despacho. Por tratarse de una profesional sanitaria, podría mantener abierto el gabinete, pero por responsabilidad optó por echar la persiana y buscar una fórmula alternativa: atender a sus pacientes, y a los que demanden a partir de ahora sus servicios, de forma telemática.

«Podería ter a consulta aberta, pero parecíame un risco, porque por moito que desinfectes e extremes as precaucións sempre existe a posibilidade de contaxio. Teño pacientes en terapia con situacións leves que se podían pospoñer, pero outros que están con crises de ansiedade ou depresións severas que non debían aprazar, por iso tirei de enxeño e apostei polas consultas a través da pantalla», relata Janet.

Al tratarse de consultas muy personales, la psicóloga repasó las opciones que se presentaban ante ella, encontró una plataforma que le ofrece garantías en el cumplimiento de la Ley de protección de datos, y el día 18 comenzó a consultar a través de la pantalla del ordenador. «Foi raro», resume. «Realmente, a terapia podes facela exactamente igual ca se fose presencial, salvando que nun momento determinado non podes collerlle a man a un paciente para explicarlle algo», desgrana. Pero con las primeras citas que atendió, el sistema funcionó y continuará consultando desde la distancia mientras dure la crisis. Las sesiones, como si fuesen presenciales, duran una hora y el sistema de pago es una transferencia bancaria o, si es ya un paciente conocido y no dispone de telebanca, esperará a retomar las consultas en vivo para abonar los honorarios.

Los pacientes, reacios

Cuando se decretó el confinamiento y Janet decidió cerrar su gabinete, optando por la atención telemática, envió una notificación a todos los pacientes que tenía en agenda para explicarles los cambios. «Pero a xente está moi remisa, a maioría cancelaron as citas ata que se normalice a situación».

Al mismo tiempo, sin embargo, ha habido mucha gente que se ha interesado por el servicio y que le trasladó que le parecía una gran idea. Porque, en pleno confinamiento, mantener la mente en calma puede ser realmente complicado.

Los consejos de la experta

Janet Díaz, como el resto de españoles, está confinada en su casa y sabe muy bien que estos son momentos difíciles. «A incerteza, o estar illados, non saber que traerá o futuro laboral, a preocupación polos seres queridos ou a ruptura de rutinas tan simples como acudir a tomar o café ou charlar cos amigos aféctannos. E, segundo vaian pasando os días, levarémolo peor», alerta.

Para combatir esa desazón, da algunos consejos: «É importante pensar día a día, tentar facer deporte, porque reduce moito a ansiedade, e sobre todo non estar todo o día man sobre man. Hai que facer cousas produtivas, aínda que non apeteza». El clásico ejemplo de organizar los armarios puede servir para entretener la mente y estar activos.

Para los que llevan el confinamiento en pareja, siempre se recomienda disponer de algunos ratos en soledad y reconoce que, aunque no se puede predecir el futuro, el estar tantas horas juntos puede desembocar en rupturas al final de la crisis.

En el caso de que la cuarentena haya que vivirla solos, la psicóloga lucense recomienda intentar hablar con los seres queridos. «Ou incluso escribir un correo electrónico. Non se me ocorre regalo mellor que lembrar anécdotas e agradecer. A gratitude é importante nestes momentos».

Ella, a la hora de pasar el confinamiento, se ha aplicado las recomendaciones y ya ha comenzado a aprender a bailar muiñeira por Internet.