Un entrenador de Lugo ofrece contenido interactivo para frenar el sedentarismo

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Nacho durante un entrenamiento
Nacho durante un entrenamiento CEDIDA

Nacho Varela es entrenador físico y explica que lo adecuado es hacer ejercicio a diario

10 abr 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

El confinamiento hace que sean muchas las personas que optan por anclarse al sofá durante largos períodos de tiempo, pero en momentos de coronavirus, no se puede olvidar que el sedentarismo provoca un gran número de fallecimientos año tras año, puesto que es un factor de riesgo que deriva en un buen número de patologías. «El hacer ejercicio físico es algo que depende de nuestro esfuerzo y de nuestra voluntad, por lo que es importante que la gente sea consciente y que, con una pequeña inversión de tiempo, se opte por intentar conseguir muchos beneficios para la salud». Así lo explica el entrenador personal Nacho Varela, que también está graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y es maestro en Educación Física.

Aunque la falta de material adecuado y que permita hacer ejercicio en casa puede parecer un problema, Nacho explica que para él y sus deportistas no lo es en absoluto. Es especialista en calistenia, un método que permite hacer ejercicio sin máquinas, usando el peso del propio cuerpo. «Por eso se puede hacer en cualquier lugar, utilizando objetos de casa. Con el mismo suelo ya es posible hacer muchas cosas, o con las mesas y las sillas. No vale poner excusas para no hacer ejercicio, porque no son válidas», añade este joven.

Contenido on-line e interactivo

«Me encontré con que a mediados de marzo teníamos que cerrar el centro, pero la gente ya había pagado, por lo que sentí la responsabilidad de hacer contenido para continuar con las clases. Hice vídeos y rutinas de ejercicio para intentar que la gente se animase», explica Nacho, que también admite que en un primer momento pensó que no obtendría un solo ingreso este mes de abril. Sin embargo, fueron muchas las personas que optaron por apostar por el servicio on-line. «Más personas de las que me imaginaba decidieron ser solidarios y seguir pagando. Por ello, empecé a crear contenido personalizado», añade este entrenador personal.

Además, en el caso de aquellas personas que se deciden a seguir las recomendaciones y hacer ejercicio físico en casa, Nacho recuerda que es muy importante que lleven a cabo una rutina personalizada con alguien que conozca sus necesidades y limitaciones, si no, podría ser peligrosa. Este especialista indica que dadas las circunstancias actuales que obligan a estar en casa, lo adecuado sería hacer un poco de ejercicio cada día. «Para personas que no hagan con frecuencia deporte, llega con que hagan ejercicios de movilidad, de sentarse y levantarse. Los que sí están habituados, pueden incluso ir subiendo la intensidad.