Ni durante la Guerra Civil Lugo tuvo tanto tiempo los cines cerrados

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los Cines Cristal están cerrados desde el 14 de marzo
Los Cines Cristal están cerrados desde el 14 de marzo OSCAR CELA

En julio de 1936 faltó 8 días, tres cuando murió Franco y durante los jueves y viernes santos

05 abr 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

La crisis sanitaria del coronavirus dejará para la historia imágenes y noticias que nunca antes se habían producido en Lugo. Uno de los hechos más llamativos es que desde el pasado 14 de marzo no hay exhibición de cine en la ciudad. Son ya 23 días sin que las salas de exhibición lucenses (Códex, Yelmo y Cristal) ofrezcan pases de películas.

Este hecho en pocas ocasiones se había vivido en la ciudad desde que se pudieron ver filmes en Lugo, en 1897, en el famoso Teatro Circo (ubicado en la actual Rúa do Teatro). Antes de la Guerra Civil -como explican el historiador Fernando Arribas y el crítico Manuel Curiel en su libro Un Lugo de cine-, siempre hubo funciones, ya fuese en los barracones de la Praza Maior durante el San Froilán (la primer vez en 1898) como en salas históricas: Teatro Principal (heredero del Teatro Circo), Lugo Salón (quizás el primer cine como tal, en 1911, entre Bispo Aguirre y Ronda), o el Círculo de las Artes.

Cines Cristal de Lugo con el cartel de cierre
Cines Cristal de Lugo con el cartel de cierre OSCAR CELA

Precisamente el Círculo era la única sala que exhibía películas durante la República. El Principal había cerrado en 1932, para ser derribado y levantado en el mismo solar el Gran Teatro, que se estrenó como cine en mayo de 1940. Arribas explica que antes de la guerra fue el Círculo el que mantuvo la antorcha del cine (dejó de exhibir en 1942).

El alzamiento contra el Gobierno de la República se produjo entre los días 17 y 18 de julio de 1936. El día 19 aún hubo sesión en el Círculo, con el pase de la película de terror El cuervo, con Boris Karloff y Bela Lugosi. «As proxeccións non regresaron ata o 28 de xullo, co pase da película Secretos -un drama de Frank Borzage con Mary Pickford de estrella- e logo, os seguintes días e tamén en agosto suspendeuse a sesión da noite, a das dez e media, porque estaba decretado o toque de queda», explica el historiador Fernando Arribas, quien también recuerda que el golpe a la República trastocó los planes de apertura del Cine España, diseñado, al igual que el Gran Teatro, por Alfredo Vila, y que se levantó en la Rúa Progreso esquina con Nóreas. Se iba a llamar Xolda (en castellano, jarana, diversión) y tuvo que retrasar su apertura a noviembre de 1936 y cambiar el nombre por el de España.

Pero hasta el pasado 14 de marzo hubo otras ocasiones en las que el cine se detuvo en la ciudad. «Durante a Semana Santa, os xoves e os venres non había cine, había unha especie de confinamento», recuerda Arribas, quien vivió en persona este tipo de cambios de conducta que influían en el ocio de los lucenses ya que su padre, Benito Arribas, era el operador del Cine Kursal: «Eses dous días meu pai sempre estaba na casa, onde na radio a única música que se oía era relixiosa», recuerda Fernando Arribas.

Hubo otras dos fechas en las que se interrumpieron las sesiones de cine en la ciudad. El 20 de diciembre de 1973 por la mañana, asesinan al presidente del Gobierno, Carrero Blanco. Por motivo de seguridad se suspenden desde ese día actos en toda España, donde se decretan tres días de luto. A pesar de ello, el 22 ya hay proyecciones de cine. Incluso, el 21 se celebró la feria del capón de Vilalba.

Sí se respetaron los tres días de luto oficial cuando falleció Franco. Entre el 20 y el 22 de noviembre de 1975 no hubo cartelera. El 23 se retomaron las proyecciones. Fue la última vez que Lugo no tuvo cine hasta el 14 de marzo (ni siquiera se paró en el 23-F), cuando las carteleras de los cines lucenses habían estrenado Onward, una de las películas infantiles más esperadas, seguía la triunfadora de los Oscar Parásitos o la comedia negra sobre la mafia londinense The Gentlemen.