Prodeme pone un edificio sin estrenar a disposición de las autoridades sanitarias

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El edificio fue construido para un proyecto de viviendas tuteladas que no se llegó a llevar a cabo
El edificio fue construido para un proyecto de viviendas tuteladas que no se llegó a llevar a cabo ROI FERNANDEZ

Fue construido para un proyecto de viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual que no pudo llevarse a la práctica

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Prodeme, dedicada a la integración y el fomento de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, puso a disposición de las autoridades sanitarias el edificio que construyó en la calle Malvarón. «Son oitenta camas sen estrear», señala Julio Cortiñas, gerente de la asociación. Cortiñas realizó este ofrecimiento al delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que le llamó ayer para confirmar la llegada a Prodeme de material higiénico y de protección destinada a Prodeme.

El edificio fue construido por la asociación en un terreno que le fue donado en herencia por el abogado Francisco Suárez. Iba a albergar viviendas tuteladas para familias de personas con dicapacidad intelectual, pero el proyecto no pudo llevarse a la práctica porque no se concertó un mínimo de plazas que garantizasen su viabilidad económica.

Cortiñas indicó que hasta la fecha no se produjo contagio alguno por coronavirus en la residencia de la asociación, que tiene un centenar de usuarios y una treintena de trabajadores. «O dispor da granxa favorécenos moito porque é unha actividade en espazos amplos e axuda a que os internos estean menos nerviosos», explica. No obstante, en la asociación se tomaron una serie de precauciones que detalla su gerente: «Fanse varias quendas restrinxidas no comedor e temos acondicionadas camas individuais por se houbese algún caso».

Cortiñas agradece la atención que reciben a diario por parte del personal del Hospital Comarcal -que desplaza al personal sanitario a la residencia cuando es preciso- y de la Dirección Xeral de Servizos Sociais. También quiere expresar su agradecimiento a la subdelegada del Gobierno en Lugo, que le garantizó que la UME desinfectará las instalaciones de Prodeme en un próximo operativo en Monforte.