Cuentos y talleres para cultivar la imaginación en cuarentena

Cultura y ocio «on-line»: Instituciones y negocios lucenses ofrecen actividades para el Día del Padre, concursos, exposiciones, manualidades o cuentacuentos

O Vello Cárcere ofrece estos días obradoiros «on-line» para acercar a los ciudadanos sus exposiciones temporales y permanentes. Una de ellas es «O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra», una muestra sobre los presos políticos de la Guerra Civil y de la Posguerra
O Vello Cárcere ofrece estos días obradoiros «on-line» para acercar a los ciudadanos sus exposiciones temporales y permanentes. Una de ellas es «O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra», una muestra sobre los presos políticos de la Guerra Civil y de la Posguerra

Lugo

Los cuentacuentos y los obradoiros on-line se están convirtiendo en la mejor alternativa de ocio para toda la familia en estos días de confinamiento. Son varias las instituciones y negocios lucenses los que continúan aportando ideas con las que llenar de contenido cultural los domicilios de los ciudadanos.

El Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo tiene varias iniciativas en marcha. Una de ellas es un vídeo tutorial para realizar una manualidad con motivo del Día del Padre, que se celebra hoy.

Por otro lado, anuncian que todos los días habrá un obradoiro on-line que acerque a toda la familia las exposiciones temporales y permanentes que están instaladas en el centro cultural. A mayores, ofrecerán cuentacuentos en línea con un pequeño concurso al terminar, para que los más pequeños de la casa puedan descubrir los fondos del centro cultural en estos días.

Por último, desde la redes sociales de O Vello Cárcere irán descubriendo a los ciudadanos la historia del edificio a través de diferentes partes. Y todo ello, de la manera más interactiva posible.

Recursos educativos

En cuanto al área de Cultura del Concello de Lugo, continúa proponiendo alternativas para estos días, entre ellas, recursos educativos en gallego a través de Aulas Galegas, dirigido a padres, madres, profesores, personas con niños en casa..., pues ofrecen actividades desde 3 años de Infantil hasta segundo de BAC, y también por materias.

También son varios los concellos y centros educativos los que recomiendan la nueva herramienta educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de RTVE, Educlan (en los medios digitales de Clan), con contenidos audiovisuales sobre Naturales, Sociales, Lengua, Matemáticas, idiomas... para niñas y niños de 4 a 10 años.

El cine también está presente en la oferta de ocio «on-line». Además de la propuesta de películas que se realizan desde diferentes instituciones, páginas de Facebook como la de los Cines Cristal de Lugo proponen retos divertidos y juegos para adivinar filmes.

Cuentos y baile

También desde el festival de narración oral Atlántica, cuya última edición se celebró en Lugo, se han propuesto regalar al público cuentos de varios narradores. Están disponibles en redes sociales, con el lema «O conto non para».

Está ya publicado un cuento del venezolano Rubén Martínez y un punto de baile del gallego Luís Prego. A mayores, se irán añadiendo historias de muchos más artistas: Sandra Araguas (Huesca), Fernando Saldaña (Salamanca), Aline Cântia y Chicó do Céu (Brasil), Carolina Rueda (Colombia), Noelia Carioca (Salamanca), José Luis Gutiérrez «Guti» (Zamora) o Sofía Maul (Madeira, Portugal). También habrá historias de contadores gallegos como Pablo Díaz, Raquel Queizás, Charo Pita, Celso Sanmartín, María da Pontragha, Cris de Caldas o Dani Blanco.

También otros colectivos lucenses colaboran compartiendo cuentacuentos desde sus redes sociales, como es el caso de la Escola Palimoco de Teatro e Danza.

El centro de ocio infantil Minds, de Vilalba, propone también como reto desde su Facebook realizar una manualidad para el Día del Padre, dentro de su programa de propuestas para realizar durante la cuarentena. Y con premio al finalizarlas todas (dos horas gratis en la ludoteca cuando vuelva la normalidad).

Música

En cuanto a la oferta musical, son varias las salas de conciertos que están compartiendo en sus redes vídeos de actuaciones musicales, como es el caso del Ho! Gruf.

Además, desde el área de Cultura del Concello de Lugo se hacen eco de otras propuestas musicales, como la gran foliada virtual del miércoles 18 por la tarde, por iniciativa de Gentalha do Pichel, que proponía una «Foliada na cozinha» desde las redes sociales.

Por último, artistas a título particular, como el sarriano Roberto Lolo, comparten a través de Facebook sus creaciones, en este caso, relacionadas con el mundo audiovisual y de la magia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuentos y talleres para cultivar la imaginación en cuarentena