El pabellón de deportes de Lugo será un hogar de transeúntes si la crisis crece

El Concello  trabaja en medidas extraordinarias por si la situación se agrava


lugo / la voz

El Concello de Lugo se ha puesto manos a la obra para intentar que la pandemia de coronavirus afecte lo menos posible a los vecinos. Para ello, el departamento que dirige Olga López Racamonde ha implantado una serie de medidas destinadas para los usuarios de los servicios sociales que incluirán desde la habilitación, si fuese necesario, de un pabellón en el que cobijar a las personas sin hogar al mantenimiento de la ayuda en el hogar. Todas las actuaciones serán flexibles en función de cómo evolucione la situación.

Hogar del transeúnte

Un pabellón como plan B

El Fogar do transeúnte de Lugo tiene capacidad para 22 personas y del domingo para el lunes acogió a 19 usuarios. La instalación continuará abierta durante la crisis del coronavirus y se ampliará incluso el horario. El objetivo es que todas las personas que recurren a él puedan guardar el confinamiento y no salgan a la calle, cumpliendo así las normas impuestas por el Gobierno. A mayores, Benestar Social trabaja en escenarios más complicados por si llegaran a darse el caso. Esto es: ayer mismo se redactó un decreto que permitirá cambiar temporalmente el uso del viejo Pavillón dos Deportes de la Volta da Viña para que, si es necesario, se habilite como un segundo hogar en el que cobijar a personas que no dispongan de vivienda. El Concello tramita también la adquisición de colchones y buscará la colaboración de Cruz Roja para coordinarse con sus voluntarios si fuese necesario. Por el momento estas medidas no son necesarias, pero el Concello quiere anticiparse a escenarios más complejos. Hay que tener en cuenta que el Fogar do transeúnte podría tener capacidad para más de 22 personas, pero hay que respetar las distancias de aislamiento.

Centro de día

Permanecerá cerrado

 El centro de día de la ciudad de Lugo permanecerá cerrado hasta nueva orden. Ha cesado su actividad, de acuerdo con las normas dictadas por el Gobierno central y por la Xunta de Galicia. El Concello lo que está haciendo es hablar con sus usuarios para ver si necesitan colaboración para realizar la compra de alimentos o medicinas, por ejemplo.

Xantar no fogar

Se mantiene el servicio

 Unos 80 lucenses son beneficiarios del servicio de Xantar no fogar, que seguirá operativo durante la crisis del coronavirus. La concejala de Servizos Sociais, en previsión de que nuevos mayores o dependientes puedan necesitar del servicio estas semanas, preguntó ya a la empresa que lo gestiona si tendría capacidad para ampliar el número de menús que sirve, y la respuesta fue afirmativa. En todo caso, si por cualquier circunstancia no pudiese, el Concello recurriría a restaurantes si fuese preciso.

Una línea telefónica para pedir ayuda con los recados y encontrar consuelo

Benestar Social apostará por más medidas en el Concello de Lugo. 

Ayuda en el hogar

Se mantiene y se controla

 Hace diez días Benestar social envió una carta a todos los usuarios de ayuda en el hogar instándoles a extremar las precauciones. Esa máxima se mantiene. El servicio seguirá funcionando, pero al tratarse de una ayuda muy vulnerable, serán los propios usuarios los que decidirán si quieren seguir contando con la ayuda del personal en su domicilio, o si la cancelan temporalmente.

Línea telefónica

Recados y compañía

 El Concello habilitará una línea telefónica para que los vecinos que por motivos de movilidad o de salud no puedan salir a hacer la compra o a por medicinas puedan acceder a alguien que realice esas gestiones por ellos. Benestar baraja que o bien una empresa que ya realizaba otras tareas para el Concello pueda asumir esas gestiones, o que, si no puede ser así, sea personal técnico municipal la que lo haga. A mayores, esa línea telefónica servirá también para que las personas que se encuentran solas puedan tener con quien hablar, como por ejemplo un psicólogo, en un momento puntual.

Atención

Para emergencias

 Las unidades de trabajo social de atención primaria continuarán operando pero solo para la atención urgente. Principalmente funcionarán de forma telefónica y, en caso de necesidad, presencialmente.

Medio Ambiente habilitará un sistema para retirar la basura en casa de los pacientes con coronavirus

El Concello de Lugo pondrá en marcha un sistema para recoger la basura que generen en su domicilio los pacientes diagnosticados de coronavirus. Los enfermos deberán llamar al teléfono 092 (el teléfono de la Policía Local), dejar sus datos, dirección y un teléfono de contacto y a partir de ahí los responsables del servicio de Medio Ambiente coordinarán la retirada de los residuos. Se concretará una hora y empleados de Urbaser, la concesionaria del servicio, acudirán a recogerla.

La idea es que los afectados dejen la basura en la puerta a la hora acordada, para que así no se produzcan contactos con los operarios. Esos residuos serán trasladados en un vehículo habilitado para tal fin hasta el gestor de residuos sanitarios en el que el Concello de Lugo ya se estaba depositando restos por ejemplo de los centros de día. A continuación, el vehículo será desinfectado.

El objetivo que se persigue con esta medida es extremar las precauciones. De este modo, los enfermos no deberán salir a la calle para dejar la basura y esta, que podría incluir residuos biológicos, no se mezclará.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pabellón de deportes de Lugo será un hogar de transeúntes si la crisis crece