Arte y ocio siguen «on-line» para los lucenses

LUGO CIUDAD

Una de las últimas exposiciones inauguradas en el Museo Provincial de Lugo antes de la declaración del estado de alarma, sobre la revista «Nós»
Una de las últimas exposiciones inauguradas en el Museo Provincial de Lugo antes de la declaración del estado de alarma, sobre la revista «Nós»

El Museo Provincial ofrece en Facebook visitas e información sobre sus colecciones con el lema «O Museo pecha, pero a arte segue»

16 mar 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

El sector cultural y del ocio es uno de los más damnificados por el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Sin embargo, el mundo de la cultura lucense se resiste a apagarse y ha lanzado numerosas iniciativas para que los ciudadanos puedan disfrutar desde sus casas de exposiciones, música y otras alternativas de ocio.

La Rede Museística Provincial, bajo el lema «O Museo pecha, pero a arte segue», ha puesto en marcha varias iniciativas desde los diferentes Facebook de los centros museísticos. El Museo Provincial de Lugo está poniendo al alcance de los lucenses colecciones y exposiciones, temporales y permanentes, que hay en sus instalaciones, con fotografías de las obras e información sobre ellas, sus autores y contexto. Es el caso, por ejemplo, de la muestra «Ali Ali Eclipse Siria», de obras de Mónica Alonso o de Xulia Minguillón. También el Museo Fortaleza San Paio de Narla (Friol), el Pazo de Tor (Monforte) o el Museo do Mar de San Cibrao facilitan visitas virtuales a sus instalaciones y exposiciones desde su Facebook.

Vídeos musicales

En cuanto a la música, desde la Escola Municipal de Vilalba (Esmuvi) han lanzado un reto a través de redes sociales, «para facer estes días máis levadeiros». Se trata de que quien lo desee cuelgue un vídeo en el Facebook de la Esmuvi tocando alguno de sus instrumentos, cantando... con el hashtag «#EuQuedoNaCasaConEsmuvi». Ayer por la mañana ya eran decenas los vídeos colgados, por músicos y aficionados de todas las edades.

Otra de las iniciativas que están surgiendo estos días parte del centro de ocio infantil Mind, de Vilalba. Se trata de 14 retos, uno por cada día de cuarentena, en los que se proponen manualidades, talleres de cocina, experimentos, animación a la lectura, desafíos matemáticos... Y tiene premio.

El primer paso es descargar una plantilla que se irá sellando con corazones cada vez que se complete un reto. Cada día, en el Facebook de Minds, publicarán el taller que se debe realizar (el de ayer era un cartel para la ventana). Los participantes deberán subir una foto o vídeo del reto realizado en un comentario de cada publicación. Cuando termine el período de confinamiento, presentando el documento sellado se podrá disfrutar en Minds de dos horas gratis para jugar.

Iniciativas del Concello

Por otro lado, desde el propio Concello de Lugo explican que las redes sociales del área de Cultura difundirán contenidos educativos y de ocio durante el estado de alarma: «Debuxos en galego, concertos, visitas virtuais a museos, bibliotecas virtuais e páxinas educativas, entre outros, serán os contidos que se poderán atopar nas redes sociais de Cultura», afirmó Maite Ferreiro, concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua. Ferreiro señaló que «queremos axudar ás familias a facer menos complicadas as medidas decretadas polo Estado. Planificarase a difusión para, cada día, rotar os contidos que se publiquen e toda a poboación atope entretemento mentres dure esta situación».