Alejandro Pallares: «Mi vida entera está dedicada al baile»

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

carlos Castro

Este joven acaba de ser reconocido como deportista de alto rendimiento

17 mar 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

Alejandro Pallares es, desde hace tres semanas, un deportista de alto rendimiento. Pero lo suyo con esta disciplina viene de largo. A los cuatro años empezó con baile tradicional gallego y, desde entonces, vive por y para el baile. Con varios campeonatos de España y del mundo a su espalda, este joven, que entrena en la escuela de danza RitmoLugo -fundada por sus padres hace 32 años-, tiene claro que la disciplina y el entrenamiento son la mejor combinación para alcanzar sus metas. Además de deportista, es entrenador y juez, y estudió Magisterio.

-¿Cuáles son los requisitos que le han pedido para ser reconocido como de alto rendimiento?

-Haber ganado un Campeonato de España y haber participado en una Copa del Mundo habiendo quedado entre los diez mejores. Esto es lo mínimo. A mí me dieron el reconocimiento por la salsa shine. Mi vida está dedicada desde que me despierto y hasta que me acuesto al baile

-Compite individualmente y en pareja. Explíquenos en cuáles.

-Así es, mi pareja de baile es Italiana y con lo que está pasando allí, no puede venir esta temporada. Los bailes caribeños engloban cuatro tipos: bachata, salsa cubana, puertorriqueña y merengue. En las cuatro se compite en pareja. Y he de decir que es muy difícil encontrarla porque tiene que ser una persona con una carrera detrás y que sea compatible contigo en carácter y, además, tenga el mismo nivel.

-Hábleme de sus entrenamientos y de sus logros.

-Dependen de si hay o no campeonato porque, si es así, se intensifican las horas de ensayo. Yo soy tres veces campeón de España, que en realidad son seis títulos porque dos los logré con mi pareja y dos yo solo.

-Este año, si se celebra la competición, ¿dónde será?

-En Benidorm, en el mes de junio. Los campeonatos de España forman parte de los de la Selección Española de Baile Deportivo. Después, representamos al país en las copas y campeonatos del mundo. En el 2017 fue la primera vez que representé a España en Polonia, en las olimpiadas deportivas de aquellas disciplinas que no forman parte de las oficiales. Mi pareja y yo quedamos de sextos. En el 2018, quedamos de octavos y, el año pasado, fuimos terceros de la Copa del Mundo.

-Tienen a un entrenador

-Así es, es italiano y nos turnábamos a la hora de ir yo a Roma y de venir él a Lugo, pero ahora, por el coronavirus, estamos en stand by. Yo iba aproximadamente una vez al mes.

-También tienen un psicólogo deportivo.

-Sí, para asimilar mejor el trabajo y los entrenamientos porque hay momentos de saturación, en los que te planteas muchas cosas en caliente.

-Y en frío, ¿alguna vez pensó dejarlo?

-La verdad es que nunca, y sé que es normal tener momentos malos de forma puntual. También me anima que Galicia sea una de las comunidades con más baile deportivo de toda España.