El Concello de Lugo hará una limpieza profunda de toda la ciudad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Parque de Campo Castelo cerrado
Parque de Campo Castelo cerrado carlos Castro

Se desinfectarán calles, mobiliario urbano, dependencias y vehículos municipales y cierran los parques infantiles y biosaludables

13 mar 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El gobierno local de Lugo adoptó nuevas medidas preventivas para intentar frenar el coronavirus. Entre ellas destacan «unha limpeza profunda e especial da cidade así como o peche dos parques infantís e dos biosaudables».

La limpieza será de todas las calles, comenzando por las más transitadas, e incluirá el mobiliario urbano, las paradas de transporte público, los baños públicos, contenedores y barandillas, ascensores, entre otros elementos.

Esta limpieza especial comenzará este fin de semana y se llevará a cabo todos los días, «mediante labores moi intensas, con equipos e maquinaria especiais». Además de las zonas exteriores, la limpieza será en profundidad en las dependencias municipales abiertas al público, «onde se incidirá nos espazos e ferramentas en maior contacto coas mans, tanto dos traballadores como dos usuarios, como poden ser ascensores, baños, pomos ou varandas». La totalidad del personal de limpieza recibirá formación e información adecuada.

Parque de Campo Castelo cerrado
Parque de Campo Castelo cerrado carlos Castro

También se actuará en los vehículos de uso municipal y de la Policía Local y Protección Civil, en los que se efectuará una higienización completa de los habitáculo en los cambios de turno, especialmente en aquellos elementos con los que se mantiene mayor contacto, como son el volante, la palanca de cambios o los tiradores.

El edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, mantuvo una reunión con los representantes de las empresas de servicios de limpieza municipales para organizar estas medidas preventiva, ya que supondrá una reorganización y refuerzo del personal. El concejal socialista quiso dejar claro que los productos que se emplearán en la desinfección y lavado de la ciudad «non son nocivos para a cidadanía, pero si máis efectivos contra o virus».

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, pidió a la ciudadanía que mantenga la calma: «Todos e todas o temos que facer, administracións e veciñanza, porque frear esta situación debe ser un traballo en equipo. Debemos adoptar as medidas de hixiene e atender ás indicacións das autoridades sanitarias».

Parque de Augas Férreas cerrado
Parque de Augas Férreas cerrado carlos Castro

Desde el gobierno local señalaron que las distintas concejalías trabajaron ayer en la coordinación de sus servicios y estuvieron informando a los usuarios de las medidas preventivas adoptadas. El gobierno loca, que no descarta tomar nuevas medidas a la espera de las indicaciones que marquen tanto el Gobierno como la Xunta, convocó para este lunes al Comité se Seguridade e Saúde.

Ayer algunos sindicatos y funcionarios se quejaron de que el citado comité aún no fuese reunido y lamentaron la falta de previsión o que no se llevase a cabo un plan de contingencia. Indicaron, por ejemplo, la falta de dispensadores, o la creación de líneas de seguridad en las dependencias del edificio administrativo, como el Rexistro o el Padrón Municipal, que ayer tuvieron más afluencia de la habitual ante las restricciones que pudieran venir.