La Plataforma Muro suspende el acto festivo y reivindicativo del sábado en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Integrantes de la Plataforma Muro delante del cuartel de San Fernando
Integrantes de la Plataforma Muro delante del cuartel de San Fernando Óscar Cela

Seguirán reclamando que se haga el museo romano en el cuartel de San Fernando y destacan el compromiso firme del Concello de Lugo

12 mar 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

Los integrantes de la Plataforma Muro, que pide que el cuartel de San Fernando se destine a museo de la romanización, informaron esta mañana de jueves delante del monumento BIC que la jornada lúdico-reivindicativa que se iba a celebrar este sábado se suspende por la pandemia del coronavirus.

Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental, señaló que la jornada quedaba aplazada y valoró el trabajo que ha realizado la plataforma, en la que se integran colectivos vecinales, empresariales y culturales de la ciudad. «Hemos conseguido el compromiso de que se hará sí o sí el museo en San Fernando. Seguiremos trabajando y cuando la circunstancias lo permitan retomaremos este acto. Lucharemos para que se haga en el menor plazo posible y abrimos la plataforma para más asociaciones y más grupos que quieran participar en el acto que retomemos».

Integrantes de la Plataforma Muro delante del cuartel de San Fernando
Integrantes de la Plataforma Muro delante del cuartel de San Fernando Óscar Cela

Por su parte, Marta López, presidenta de las Autónomas de Lugo, indicó que la jornada del sábado se aplaza, no cancela, y como la acogida fue tan grande «la próxima ocasión, en vez de hacer una jornada de tarde, haremos un maratón. Agradecemos a todas las agrupaciones culturales que ayudaron». Nombró a las personas que iban a participar en la actividad del sábado: Abraham Cupeiro, Pandereteiras de na Casa Zoqueiro, Son de Lugh, Pinchacarneiro, María Castaña con Antonio Gandoy, pandereteiras y cantareiras de Cántigas e Frores y las asociaciones de Arde Lucus. «Gracias por las ganas de tienen de participar», señaló Marta López

En la intervencíón también participó el historiador Felipe Arias, quien manifestó que el cuartel debería ser el lugar idóneo para el museo de la romanización: «É necesario para o patrimonio arqueolóxico lucense ter un edificio como este para un museo. É o edificio máis adecuado, porque está no centro. O MIHL nin por capacidade, nin por diseño nin por ubicación vale. Un museo é un lugar tamén de investigación, de difusión e de traballo». Indicó que un museo del siglo XXI necesita de unos servicios y que la ley impide que se compatibilicen usos hosteleros y museográficos, en referencia a la propuesta de la Xunta de hacer un parador-museo en San Fernando».