Hoy se celebra por primera vez el Día Europeo contra las agresiones en el ámbito sanitario

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Oscar Vázquez

En el Colegio Médico funciona desde hace años un protocolo de actuación para todos los colegiados que requieran del servicio

12 mar 2020 . Actualizado a las 13:18 h.

Hoy se celebra el Día Europeo contra las agresiones sanitarias por primera vez. El Colegio Oficial de Médicos de Lugo se suma a la iniciativa y difunde el lazo dorado, símbolo de la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario a través de las redes sociales. Explican que la profesión analiza este problema desde hace diez años, que fue cuando se puso en marcha el Observatorio Nacional contra las Agresiones a Sanitarios a raíz del fallecimiento en el año 2009 de una residente a punto de finalizar el MIR de Medicina de Familia que fue asesinada por un paciente en un centro de Atención Primaria de Murcia.

Protocolo de actuación

En el Colegio Médico funciona desde hace años un protocolo de actuación para todos los colegiados que requieran del servicio. Consiste en un documento de comunicación de incidentes violentos, que puede ser dirigido al gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Lugo (EOXI) y al propio colegio. Asimismo, cuando se considere oportuno, los colegiados tienen asistencia gratuita a través de la asesoría jurídica, tanto para la presentación de la denuncia como para la asistencia en juicio. El colegio no ha recibido ninguna denuncia el año pasado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) puso en marcha el Observatorio contra las Agresiones para coordinar el papel de los distintos colegios de médicos para visibilizar el problema, exigir tolerancia cero, concienciar a las administraciones públicas, ciudadanos y pacientes de que la agresión nunca se puede justificar, sea la que sea la circunstancia.

El 26 de marzo, el jefe de Neurología del HULA, Robustiano Pego Reigosa, acudirá a Vilalba para hablar de nuevo de las enfermedades neurológicas. El dos de abril, la médica de familia Andrea Gallego Valdeiglesia impartirá en Afundación una charla en la que hablará de las recomendaciones médicas para las personas que quieran dejar de fumar.